El dólar llegó a su valor máximo en lo que va del año. (Telam)

Economía
13 de July 10:58

El dólar llegó a su valor máximo en lo que va del año

Tras las decisiones que se adoptaron el fin de semana el dólar llegó a tocar un pico de $181.

Curiosamente las restricciones se informaron el sábado durante la previa de Argentina - Brasil por la final de la Copa América. Esto generó cierta suspicacia en medidas que se implementaron a través del Boletín Oficial. La resolución con medidas de carácter de restricción, es lo que hace a la operatoria de los tipos de cambio bursátil, es decir el dólar contado con liquidación y el dólar bolsa o MEP.

Hay que recordar que el año pasado se tomaron medidas similares. Lo que significó una corrida cambiaria terrible hacia principio de octubre cuando el dólar paralelo llegó a $195. Después se corrigieron esas medidas y ahí se tranquilizó un poco la situación.

Esta vez, el mercado tampoco tomó bien estas medidas. Ayer el dólar comenzó en alza y llegó a tocar un pico de $181. Luego atenúo la suba y quedó en $177. El dato importante a observar es que el dólar paralelo durante la primer semana de junio estaba al rededor de $155, por lo que con el cierre de ayer mostró la suba más considerable a lo largo de un mes.

Ayer el contado con liquidación llegó a estar en $170 y cerró en $167. Bajó por la operatoria fuerte con bonos que se hizo desde el Estado, para justamente forzar a reducir el precio del contado con liquidación. Mientras que el dólar bolsa o MEP cerró en $166 llegó a un pico de $169.

Finalmente la jornada cerró un poco mejor de lo que había comenzado. El riesgo país también bajó, cerrando en 1.590 punto básicos.

A medida que nos acercamos a las elecciones se empieza a ver cada vez más presión en el mercado cambiario y en el mercado financiero. Se deja ver la preocupación creciente en el Gobierno, a causa de la merma en el ingreso de dólares.

Cerca de las elecciones y en medio del contexto inflacionario y de incertidumbre que influye al país, los pequeños, medianos y grandes ahorristas, o inversores, se empiecen a trasladar hacia el dólar.

En el mercado se percibe que el margen de maniobra que tiene el Banco Central en cuanto a las reservas de libre disponibilidad, que son las que le permite operar en el mercado cambiario, están en un nivel acotado.