Friday 13 de September de 2024
Perfil

Ayrton Senna: 30 años del accidente que acabó con la vida de una leyenda

PODCASTS | Por Radio Perfil | 01 de May 13:00

El 1 de mayo de 1994 Ayrton Senna  murió tras un accidente en plena carrera de Fórmula 1.

El mítico piloto brasileño es considerado como uno de los mejores correadores  en la historia de la Fórmula 1, consagrándose campeón mundial en tres oportunidades.

Senna murió tras un fuerte choque en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Ímola, Italia, durante el Gran Premio de San Marino.

Un día antes y durante la clasificación el piloto austríaco Roland Ratzenberger perdió la vida tras accidentarse en el mismo circuito.

Ayrton Senna da Silva nació el 21 de marzo de 1960 en San Pablo.

Su padre Milton da Silva le construyó un karting equipado con frenos a disco y un motor de picadora de caña que el pequeño “Beco” estrenó con apenas cuatro años.

El vehículo alcanzaba los 60 kilómetros por hora y Ayrton Senna disputó su primera carrera con ocho años, compitiendo contra niños que lo doblaban en edad.

Su destreza para el karting le permitió disputar competencias oficiales desde los 13 años. En 1977 conquistó el Campeonato Sudamericano de Karting.

Un año después viajaría a Europa contratado por un equipo italiano y en Inglaterra comenzó su carrera en monoplazas.

Allí adoptó su apellido materno, Senna, y conquistó distintos campeonatos europeos en Fórmula Ford.

Las habilidades que Beco había desarrollado como corredor de karting fueron determinantes en su formación como piloto, y en 1983 debutó en Fórmula 3 con el equipo británico West Surrey Racing.

Senna atrajo la atención de algunas de las escuderías más importantes del momento, sin embargo terminó arribando a la Fórmula 1 uniéndose al equipo Toleman.

El 25 de marzo de 1984 Ayrton Senna debutó en la máxima categoría del automovilismo mundial, corriendo el Gran Premio de Brasil.

El brasileño no pudo completar la carrera pero pocas semanas después obtendría sus primeros puntos en Fórmula 1 quedándose con el sexto puesto en el Gran Premio de Sudáfrica.

Senna pasó a la escudería Lotus en 1985 y el 21 de abril consiguió su primer triunfo en la categoría quedándose por un segundo con el Gran Premio de Portugal.

Fue la primera de sus 41 victorias en Fórmula 1, integrando 80 podios en 161 grandes premios disputados durante una década.

Ayrton Senna dominó la escena durante sus años en McLaren, donde se consagró Campeón del Mundo en las temporadas 1988, 1990 y 1991.

Durante su estadía en la escudería británica compartió equipo con el también multicampeón Alain Prost, con quien protagonizó una de las rivalidades más destacadas de la Fórmula 1.

La notable velocidad y destacada técnica para conducir posicionaron a Senna como uno de los más grandes en la historia del automovilsimo.

Un accidente fatal acabó con su vida en pleno Gran Premio de San Marino, hoy conocido como Emilia-Romagna.

El 30 de marzo de 1994 el austríaco Roland Ratzenberger murió tras chocar durante la clasificación, sin embargo la FIA dispuso la continuidad de la actividad.

El Gran Premio comenzó con una accidentada largada que obligó el ingreso del coche de seguridad.

La carrera se reanudó en la vuelta 6 y durante la séptima el Williams FW16-Renault que piloteaba Senna no tomó la curva Tamburello y salió de la pista en línea recta impactando contra un paredón de cemento a 218 kilómetros por hora.

Una varilla de la suspensión del vehículo atravesó la visera de su legendario casco amarillo, provocándole una herida fatal en la cabeza. Tenía 34 años.

El accidente marcó un antes y un después en el incremento de medidas de seguridad para las carreras, mismas por las cuales Senna luchó durante su trayectoria.

El gobierno de Brasil decretó tres días de luto por la muerte de Ayrton Senna, que recibió entierro con honores de estado y fue despedido por más de un millón de brasileros.

La extraordinaria carrera deportiva y su trágica muerte convirtieron a Ayrton Senna en un mito del deporte, y una leyenda del automovilismo.

El 1 de mayo de 1994 Ayrton Senna murió tras un accidente en plena carrera de Fórmula 1.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario