Friday 14 de June de 2024
Perfil

Nafta, transporte público y alquileres: los aumentos que llegan en mayo

PODCASTS | Por Redacción Radio Perfil | 29 de April 16:19

El repaso de las noticias más destacadas del día por el equipo periodístico de Radio Perfil AM 1190. Escuchá Radio Perfil en vivo haciendo click acá.


MAYO LLEGA CON AUMENTOS EN LA NAFTA, SUBTES, TRENES Y ALQUILERES

Estos incrementos programados en el quinto mes del año tendrán un gran efecto en el nivel general de precios. 

En el caso de la nafta, habrá un aumento en el gravamen sobre los combustibles líquidos, que se trasladará al importe en  los surtidores de las estaciones de servicio de las distintas petroleras.

De este modo, la nafta súper pasará de $837 a $899.

Mientras que  en el subte, el pasaje pasará de $125 a $574 desde el primero de mayo, y dos semanas después alcanzará los $667. 

A su vez, el boleto mínimo de tren en el AMBA se trasladará de $130 a $200.

Por su parte, en los alquileres habrá subas del 200% para aquellos que deban renovar sin la cobertura de la antigua ley que derogó el Poder Ejecutivo.


PARA EL ECONOMISTA FAUSTO SPOTORNO, LA INFLACIÓN DE ABRIL SE UBICARÁ ALREDEDOR DEL 9%

El analista consideró que todavía hay que esperar el impacto por el “aumento de tarifas” en el Gran Buenos Aires.

Spotorno consideró por Radio La Red que el programa económico del Gobierno “es consistente con una inflación más baja” de la estimada por los mercados.


JORGE MACRI PRESENTÓ UNA LÍNEA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS DEL BANCO CIUDAD Y JUSTIFICÓ LA INICIATIVA POR LA BAJA DE LA INFLACIÓN 

El jefe de Gobierno porteño anunció que habrá dos líneas de crédito, una para comprar una segunda vivienda y otra para primera vivienda.

Macri afirmó que para la línea de primera vivienda, si se da en zona de microcentro, tendrá, además, una tasa preferencial.

El líder del PRO sostuvo que esta decisión es una ayuda a la clase media y es posible gracias a una buena gestión.


COMENZÓ EL DEBATE POR LA NUEVA LEY BASES 

El gobierno cuenta con los votos necesarios para la aprobación del proyecto en lo general pero aún persisten las dudas sobre el debate en particular 

Entre los principales puntos del proyecto se encuentra la declaración de la emergencia energética, económica, administrativa y financiera por un año 

Por otra parte, se discutirá sobre la privatización total de empresas del Estado, como Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina e Intercargo

El proyecto también deroga la moratoria previsional y crea la Prestación de Retiro Proporcional, para personas que no tengan los 30 años de aportes a los 65 años 

En cuanto a la reforma laboral, se extendería el período de prueba de 3 a 6 meses, se eliminarían las multas por trabajo no registrado y se busca crear un fondo opcional de cese laboral para las indemnizaciones

Con respecto a Ganancias, se aumenta el piso a 1$.800.000 en bruto para trabajadores solteros y $2.200.000 para casados con dos hijos .

También habrá un blanqueo de capitales, que permitirá regularizar activos no declarados hasta US$ 100.000 sin pagar el impuesto especial


PICHETTO LE RESPONDIÓ A CARRIÓ TRAS EL ANUNCIO DE ROMPER EL BLOQUE HACEMOS COALICIÓN FEDERAL 

El jefe del bloque que nucleaba a diputados de la Coalición Cívica, el Socialismo, peronistas no kirchneristas y algunos del PRO, NEGÓ QUE LA VOTACIÓN DE LA LEY ÓMNIBUS Y EL PAQUETE FISCAL SEAN A MANO ALZADA

El diputado contradijo así la denuncia realizada por Carrió respecto a un pacto para aprobar ambos proyectos bajo esta modalidad.

Por Radio con Vos, Pichetto recalcó que debe haber “transparencia absoluta” en el recinto para la votación.


LA COALICIÓN CÍVICA ADELANTÓ QUE NO ACOMPAÑARÁ EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA DELEGACIÓN DE PODERES AL PRESIDENTE

Juan Manuel Lopez dijo que se necesita un gobierno serio que estabilice la macroeconomía y elimine el cepo cuanto antes.

El Diputado habló en Radio Rivadavia sobre la independencia del poder judicial en dónde dijo que la propuesta de Ariel Lijo atenta contra las inversiones.

Por último, Lopez habló de por qué está de acuerdo con la quita de beneficios del subrégimen de promoción industrial de Tierra del Fuego.


EL DIPUTADO OFICIALISTA CARLOS D´ALESSANDRO ASEGURÓ QUE ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA APROBARSE HOY LA LEY ÓMNIBUS EN GENERAL

El integrante de La Libertad Avanza se refirió al inicio del tratamiento del proyecto y sostuvo que mañana se avanzaría con la votación en particular.

En contacto por CNN Radio, D´Alessandro consideró que es casi un hecho que la ley llegará al Senado la semana que viene “para ser dictaminada”.


CRISTIAN RITONDO RATIFICÓ QUE EL PRO APOYARÁ LA LEY ÓMNIBUS Y EL PAQUETE FISCAL

El diputado remarcó que los 37 legisladores que integran la bancada “defenderán en el recinto” a las dos propuestas del Gobierno.

En declaraciones a la prensa, Ritondo señaló que lo mejor sería que la votación sea “por capítulos” en vez de por artículos.


RICARDO LÓPEZ MURPHY CONSIDERÓ QUE LA REFORMA LABORAL INCLUIDA EN LA LEY ÓMNIBUS ES INSUFICIENTE

El diputado de Hacemos Coalición Federal consideró que la iniciativa es un “progreso menor” ya que, según su análisis, no impacta sobre el régimen laboral.

Por Radio Rivadavia, López Murphy remarcó que se necesita una discusión “seria” sobre la legislación para “generar más empleo” sobre el sector Pyme.


MIRYAM BREGMAN DIJO QUE ESPERA QUE HAYA UN GRAN REPUDIO EN LA CALLE PARA QUE LA LEY BASES NO SEA APROBADA

La diputada del Frente de Izquierda afirmó que le sorprende que haya personas que digan que la Ley de Bases es una ley “light”.

Bregman aseguró que el nuevo proyecto sólo mejoró algunos aspectos que benefician al sector agropecuario.

La legisladora finalizó diciendo que están tratando “una ley nefasta” que perjudica al trabajador.

por Redacción Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario