Friday 14 de June de 2024
Perfil

Ley Bases: primeras repercusiones tras la aprobación

PODCASTS | Por Redacción Radio Perfil | 30 de April 15:00

El repaso de las noticias más destacadas del día por el equipo periodístico de Radio Perfil AM 1190. Escuchá Radio Perfil en vivo haciendo click acá.


LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ LA LEY ÓMNIBUS Y AHORA SE VOTARÁ POR SEPARADO CADA CAPÍTULO DEL PROYECTO  

Con apoyo de la oposición dialoguista, la votación resultó con 142 diputados a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.

Ahora en el recinto se definen los aspectos en particular, en los que hay diferencias por la delegación de facultades, privatizaciones, incentivo a las inversiones y el Impuesto a las Ganancias.

El presidente de la Cámara, Martín Menem, daba a conocer así la votación favorable al proyecto. 

Luego se aprobó la delegación de facultades al presidente Javier Milei, herramienta que le permitirá tomar decisiones que originalmente le corresponden al Congreso.

También se votó a favor del capítulo de Reforma del Estado, la privatización de empresas públicas, el artículo sobre empleo estatal además del incentivo para grandes inversiones.


LEY BASES: FACULTADES DELEGADAS, PRIVATIZACIONES, REFORMA LABORAL Y EL CAPÍTULO SOBRE JUBILACIONES, LO PRIMERO EN APROBARSE 

Luego de obtener la media sanción en general con 142 votos afirmativos, la Cámara de Diputados está votando en particular capítulo por capítulo.

Hasta ahora, todos los apartados fueron aprobados.

Primero se dio luz verde a las facultades delegadas para el presidente Javier Milei, una herramienta que el gobierno pedía como prioridad.

La reforma laboral quedó aprobada con una extensión del periodo de prueba de tres a seis meses, y hasta 8 meses en los casos de empresas de menos de 100 trabajadores.

Además, se eliminan las multas por trabajo no registrado y se habilita la creación de un fondo de cese laboral para reemplazar las indemnizaciones.

Los artículos sobre privatizaciones fueron aprobados por 138 votos a favor, aunque antes hubo fuertes cruces por el impedimento de votar por separado los artículos.

También fue aprobado el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, conocido como RIGI, que establece diferentes beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para inversiones de más de 200 millones de dólares.

Este proyecto fue muy criticado por parte de la oposición y por cámaras industriales.

Dentro de la Ley Bases, los diputados aprobaron los cambios en el régimen jubilatorio y la eliminación de la moratoria previsional.


DESDE EL SINDICATO DE ACEITEROS CONSIDERARON QUE SE DEBEN TOMAR MEDIDAS MÁS CONTUNDENTES CONTRA LA LEY BASES

El secretario general del gremio, Daniel Yofra, aseguró que la normativa representa un gran retroceso en los derechos de los trabajadores.

En contacto con El Destape, calificó a los diputados que votaron a favor como "mercenarios" y ratificó que la paralización de los puertos se mantendrá por tiempo indeterminado.


DEBATE POR LA LEY BASES: DESDE ATE PIDIERON LLEVAR A JUICIO POLÍTICO A LOS DIPUTADOS QUE VOTARON A FAVOR

El Secretario General del Sindicato, Rodolfo Aguiar, consideró que la normativa busca poner de rodillas al país y remarcó que beneficia a los sectores más concentrados de la economía.

En comunicación con Radio 10, consideró que la reforma laboral aumentará el des-empleo y aseguró que los gremios mantendrán un plan de lucha en contra del paquete de leyes impulsado por el gobierno.  


PARA EL ECONOMISTA JORGE COLINA, LA LEY BASES "HIZO QUE VUELVA EL ESPÍRITU ORIGINAL DEL CONTRATO DE TRABAJO"

El especialista señaló que la iniciativa "es más que positiva" ya que cuando un empleador contrata a una persona, termina no sabiendo cuánto le va a costar el cese de ese vínculo.

Además precisó, en diálogo con Radio Mitre, que esto garantiza que cuando una empresa despide a un trabajador, deberá pagarle un salario por año de antigüedad "y nada más":


EL DIPUTADO LEOPOLDO MOREAU ASEGURÓ QUE LA LEY BASES EMPOBRECERÁ AL PAÍS

El legislador de Unión por la Patria señaló que las reformas que contiene atentan contra la soberanía argentina.

En diálogo con Radio 10, apuntó contra el radicalismo por haber votado a favor.


EL DIPUTADO RODOLFO TAILHADE LLAMÓ "LEY PASTA BASE" AL PROYECTO Y LO ABUCHEARON 

 

El legislador de Unión por la Patria le hizo una chicana al oficialismo, que respondió con gritos y críticas junto a los dirigentes del PRO.

Tailhade cuestionó la aprobación de la Ley Ómnibus en general y advirtió que "se ha distorsionado el correcto funcionamiento del cuerpo".


DEBATE POR LA LEY BASES: MARTÍN TETAZ CONSIDERÓ QUE HAY VARIOS CAPÍTULOS QUE PODRÍAN CAERSE

El diputado radical consideró que habrá objeciones en temas como la delegación de facultades y el Régimen de grandes inversiones.

En contacto con Radio Rivadavia evaluó que otro de los temas complicados será la re-instalación del impuesto a las ganancias y el capítulo sobre el tabaco.


EL TRIBUTARISTA CÉSAR LITVIN CALIFICÓ COMO "MUY RELEVANTES" PARA LA ECONOMÍA LAS MEDIDAS DEL PAQUETE FISCAL

El contador público se refirió así al nuevo régimen de regulación de activos, que permitirá el blanqueo de hasta 100 mil dólares sin pagar impuestos.

Por otro lado, Litvin destacó por Radio el Observador la inclusión de una moratoria para que cada persona pueda “regularizar todas las deudas con la AFIP”.


DANIEL ARROYO MOSTRÓ SU RECHAZO A LA DELEGACIÓN DE FACULTADES A JAVIER MILEI

El diputado de Unión por la Patria cuestionó el punto incluido en la ley ómnibus y sostuvo que va a permitir al presidente “modificar el esquema económico como quiera”.

El legislador agregó por Radio Delta que la medida también le autorizará a Milei el uso de decretos para modificar “áreas del Estado” o impulsar cambios en energía.


EN MEDIO DEL DEBATE EN DIPUTADOS, MARTÍN MENEM SE CRUZÓ A LOS GRITOS CON NICOLÁS DEL CAÑO

Ocurrió cuando el legislador del Frente de Izquierda volvió a solicitar la votación nominal y rechazó el voto por capítulos.

El titular de la Cámara Baja lo interrumpió para recordarle que el tema había sido acordado previamente en Labor Parlamentaria.

Sin embargo, el legislador continuó con su planteo y visiblemente molesto Menem le insistió que “no demore más” la discusión.


DEBATE POR LA LEY ÓMNIBUS: MATÍAS KULFAS ASEGURÓ QUE EL RÉGIMEN DE GRANDES INVERSIONES PERJUDICA LA PRODUCCIÓN NACIONAL

El exministro de Producción cuestionó que la medida establece la habilitación a inversiones de recursos naturales “de importar insumos sin pagar aranceles”.

En diálogo por Radio con Vos, el exfuncionario subrayó que el régimen va a impactar en el fomento de la industria local.


LUEGO DE RECIBIR A JAVIER MILEI, EL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN LIBERTAD ADVIRTIÓ QUE TODAVÍA "FALTA SACARLE TRES CEROS A LA MONEDA" PARA TENER VALORES RAZONABLES 

El dirigente Gerardo Bongiovanni declaró en Modo Fontevecchia por Radio Perfil que la única salida a la crisis es una reestructuración profunda de la economía.

Según explicó, él no adhiere a la dolarización, pero cree que este plan o algún otro similar debe aplicarse durante este Gobierno para terminar con los problemas cíclicos del país. 


TRAS LA COMPRA DE AVIONES DE GUERRA A DINAMARCA, EL GOBIERNO EVALÚA ADQUIRIR MÁS ARMAMENTO MILITAR

El Ministerio de Defensa analiza ofertas de material bélico para incorporar tanques blindados para el Ejército y evalúa opciones para renovar la flota de mar de la Armada.

Sin embargo, la cartera comandada por Luis Petri debe estudiar ambas posibilidades a raíz de la cuestión presupuestaria.

Recordemos que semanas atrás el Poder Ejecutivo cerró un contrato por la compra de 24 aeronaves F-16, que se incorporarán desde finales de este año a la Fuerza Aérea.


PARA HERNÁN LACUNZA, EL GOBIERNO SE VERÁ OBLIGADO A REPLANTEAR SU POLÍTICA ECONÓMICA

El exministro de Hacienda también mostró dudas sobre un rebote de la actividad en el segundo semestre.

En diálogo por La Nación Más, el exfuncionario sostuvo que lo que se debe evitar es una recesión aguda y prolongada en el tiempo.


EL ECONOMISTA FAUSTO SPOTORNO CONSIDERÓ QUE LA DISTORSIÓN DE PRECIOS RELATIVOS ES "DRAMÁTICA"

El especialista e integrante del equipo de asesores de Javier Milei se refirió a las declaraciones del Ministro de Economía sobre que el dólar se mantendrá barato.

En contacto con Urbana Play, Spotorno afirmó que el tipo de cambio no está atrasado y consideró que las distorsiones de precios existirán mientras se mantenga el cepo cambiario.


EL 6 DE MAYO HABRÁ UN PARO TOTAL DE TRANSPORTE QUE AFECTARÁ A TRENES, COLECTIVOS, AVIONES Y BARCOS

Es una medida gremial en rechazo a la Ley ómnibus en general, y a la restitución del Impuesto a las Ganancias en particular. 

El Secretario Adjunto de la Confederación del Transporte Juan Carlos Schmid afirmó que se harán asambleas con cese de tareas durante la mañana del próximo lunes.


TRAS LA SENTENCIA A FELIPE PETTINATO POR ABUSO SEXUAL, EL ABOGADO DE LA VÍCTIMA ADELANTÓ QUE PODRÍAN APELAR EL FALLO

Andrés Bonicalzi, defensor de Sofía Colosante, no descartó realizar una presentación en la Justicia ya que la pena a 9 meses de prisión fue “inferior” a la solicitada en el juicio.

Por Radio Continental, el abogado expresó que la defensa de Pettinato también presentaría una apelación para solicitar la absolución del caso.


ELIMINACIÓN DE LOS SERVICIOS DE GRÚAS Y AUXILIO MECÁNICO: ADVIERTEN QUE LAS ASEGURADORAS NO ESTÁN OBLIGADAS A BAJAR LOS PRECIOS DE LAS CUOTAS

El integrante de la  Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, Francisco Fariña, se refirió a la medida anunciada por la Superintendencia de Seguros de la Nación que no permite que las aseguradoras brinden estos servicios.

En comunicación con El Observador, Fariña afirmó que esta medida era reclamada por las empresas y remarcó que el servicio de remolque era de muy mala calidad.

Además afirmó que la medida no implica que las pólizas tengan que reducir el costo mensual y señaló que eso lo determinará cada compañía.


FRANCISCO CERÚNDOLO AVANZÓ EN EL MASTERS MIL DE MADRID

El tenista argentino venció por 6-3 y 6-4 al alemán número cinco del ranking ATP.

En cuartos de final se medirá ante el estadounidense Taylor Fritz.

Cerúndolo es el único argentino que se mantiene en el torneo.


COPA DE LA LIGA PROFESIONAL UN AMPLIO OPERATIVO DE MIL 600 EFECTIVOS DE SEGURIDAD SE DESPLEGARÁ PARA EL PARTIDO ENTRE BOCA Y ESTUDIANTES

La Policía de Córdoba será la encargada del ingreso al Estadio Mario Alberto Kempes, sumada a las tareas de las fuerzas federales y Gendarmería Nacional.

Los hinchas de ambos equipos ingresarán por diferentes accesos a sus respectivas tribunas para así prevenir posibles inconvenientes entre ambas parcialidades.

Marcelo Frossasco, encargado del operativo, dio más detalles por Radio La Red y reveló que habrá “200 efectivos menos” de lo que fue el Superclásico en ese mismo estadio.


 

por Redacción Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario