Thursday 18 de April de 2024
Perfil

El Gobierno busca subir el salario mínimo para que no pierda con la inflación

PODCASTS | Por Alejandro Gomel | 03 de August 10:53

El Gobierno busca a toda costa que este año el salario le gane a la inflación, algo que no sucede hace tres años en la Argentina. Por eso ahora buscan impulsar una suba del salario mínimo vital y móvil. En su momento se había acordado un aumento del 35% cuando el Gobierno tenía esperanza de que la inflación fuera menor durante el 2021.

Ese aumento del 35% primero era escalonado, luego con el aumento de la inflación y mediante decreto el Ministerio de Trabajo lo dio en una sola cuota con una revisión en septiembre. Lo que se trata de acordar con los distintos sectores es que en esa revisión de septiembre haya un aumento de entre el 7% y 10% para que el salario mínimo vital y móvil tenga un aumento que ronde el 45% que es el cálculo que se espera para la inflación de este año.

Es importante el salario mínimo vital y móvil porque es la referencia de los beneficiarios de los planes sociales. Cerca de un millón de personas de distintos programas sociales como el Plan Potenciar Trabajo o las Becas Progresar que dependen justamente de este salario mínimo vital y móvil. En consecuencia el próximo 19 de agosto va a ser la primera reunión con los gremios aunque puede que salga también por Decreto.

Hoy el salario mínimo vital y móvil está en torno a los $25.000 con lo que se necesita el doble para casi llegar a una canasta básica. Con este aumento que plantea el Gobierno se podría alcanzar casi los $30.000, pero sigue quedando lejos de la canasta básica hoy en Argentina.

por Alejandro Gomel

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario