Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 9 de junio de 1934 apareció por primera vez en pantalla el Pato Donald

ESPECTáCULOS | Por Radio Perfil | 09 de June 15:30

Con su habitual traje de marinero y un pico algo más largo que como lo conocemos en la actualidad, Donald hizo su primera aparición en el cortometraje “La Gallinita sabia”  

Su nombre completo es Donald Flaunteroy Duck. Para crearlo, Walt Disney se inspiró al escuchar al actor Clarence Nash recitando una poesía infantil con voz de pato.

Un tiempo después Disney pidió a su equipo de animadores que creara un personaje que se adecuara a la voz de Nash, que siguió interpretando a Donald durante más de 50 años. Incluso en las primeras películas, el mismo actor hizo el doblaje en español.

El dibujante y animador Dick Lundy hizo los primeros trazos de este personaje destinado a ser una de las figuras protagónicas de la factoría Disney.

En sus primeros años de vida siguió siendo un invitado en las aventuras de otros personajes más famosos, como Mickey Mouse, o compartió protagonismo con Pluto. En el año 1937 se estrenó "Don Donald", el primer corto en el que era la estrella principal. En esa primera aventura apareció su novia Daisy, que junto a sus sobrinos y su tío forman la familia y viven en Patolandia.

En 1943, Donald protagonizó un cortometraje de propaganda estadounidense en contra de la Alemania nazi llamado “el rostro del Führer”, que ganó un Premio Oscar.

En 1971, Ariel Dorfman y el sociólogo belga Armand Mattelart escribieron un libro titulado “Para leer al Pato Donald”, donde analizan a él y a sus aventuras como una reproducción ideológica del neocolonialismo estadounidense en la industria cultural.

La popularidad del Pato Donald es tan grande que en 1995 el asteroide 12410 recibió su nombre, y en 2004 obtuvo su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Locución de Pita Fortín para Radio Perfil. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario