Saturday 27 de April de 2024
Perfil

Los Pájaros: Hitchcock y una obra maestra del suspenso

PODCASTS | Por Radio Perfil | 28 de March 14:55

Es una de las películas más importantes de la historia del cine.

Su estreno fue en Estados Unidos y luego, a los pocos meses, fue emitida en los cines europeos.

Es una de las películas más aclamadas del genio de Alfred Hitchcock y también de las que más han influido en la historia del cine.

Con una trama de misterio, donde las catástrofes y plagas envuelven el contenido, “Los Pájaros” integra la galería distintiva del séptimo arte.

Las críticas de los especialistas coinciden desde hace 60 años que es una obra maestra del suspenso.

Pero también fue una obra maestra de la angustia, en este caso para los integrantes técnicos y de producción durante el rodaje de la película.

Polémicas actitudes y decisiones del cineasta inglés conformaron la historia de “Los Pájaros”, aunque jamàs se hayan visto en una pantalla.

La trastienda de cómo fue el proceso de grabación es para varios libros y, por qué no, para una película.

Hacia el auditorio el guion de la película es atrapante, donde el suspenso es el eje medular. En “Los Pájaros” muchos planos son una historia en sì  mismo.

Sin embargo, la trastienda de esa película es una serie de incertidumbres y desvaríos, cuyos afectados fueron los protagonistas del proyecto audiovisual.

Entre varios sucesos, la mala relación entre el director Hitchcock y la protagonista Tippi Hedren fue un aspecto elocuente. No obstante, ese vínculo fue parte de la rutina conflictiva detrás de escena.

La desgastante relación general tuvo varias causas. Una de ellas, es que Hitchcock usó 3.200 pájaros reales para las tomas en las que actuaba Tippi Hedren, lo que provocó un estado de zozobra en todos los participantes de la película.

Tamaño volumen de aves en las secuencias de grabación generaron que la actriz quedará lastimada hasta decir que “fue la peor semana” de su vida.

La película, una naif comedia romántica transformada en un escenario de muerte y destrucción, fue la síntesis audiovisual de un proceso para nada placentero en las grabaciones.

Hitchkock usó inclusive un pájaro mecánico, arrojado por cables, que hirió en la frente de la cabeza de Tippi Hedren. El rodaje estuvo parado tres días.

El cineasta británico quiso llevar a la pantalla la descripción exacta de la autora del libro de “Los Pájaros”, Daphne Du Maurier. A un costo extremo, claro.

El realismo del director estaba por encima casi de la integridad física de sus actores. Su objetivo era fijar la idea de terror para los futuros espectadores.

Mordaz y maquiavélico, Hitchcock implantó un clima inquietante también en los sets de grabación.

Además, fue denunciado de acosador sexual por parte de algunas protagonistas de la película.

Su obsesión de intentar lograr acciones reales en un contenido audiovisual, generó una grave lesión nuevamente en la protagonista luego de lanzar pájaros de madera en las grabaciones.

Uno de ellos impactó en el ojo de Hedren y le provocó un derrame de retina. Tras la filmación, Hedren terminó llorando mientras era trasladada al hospital.

Sin embargo, “Los Pájaros” es una obra maestra como producto cinematográfico de la mano de Alfred Hitchcock, quien murió a los 79 años en Estados Unidos en 1980.

El 28 de marzo de 1963 se estrenó la película “Los Pájaros” de Alfred Hitchcock.

La historia también es noticia en Radio Perfil. 

Guion de Andrés Ruíz y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario