Saturday 27 de April de 2024
Perfil

Miguel Abuelo: un viaje a dedo a la eternidad

PODCASTS | Por Radio Perfil | 21 de March 16:30

Pionero del Rock Nacional, fue autor de grandes clásicos de la canción argentina.

Miguel Ángel Peralta nació en la maternidad del Hospital Tornú, en el barrio porteño de Villa Ortúzar.

Hijo de Virginia Peralta, pasó su infancia en un orfanato debido a la enfermedad de su madre, quien había llegado sola a Buenos Aires desde el interior del país.

A los cinco años el director del orfanato lo llevó a vivir a su casa, y años después regresó con su madre.

Nunca pudo adaptarse al sistema escolar pero tuvo un gran interés en la lectura de autores como Marechal, Arlt y Cortázar.

Pasó buena parte de su adolescencia en la calle y convivió con el consumo de drogas. Encontró una posible salida en la práctica del boxeo, sin embargo y tras ganar dos peleas amateurs recibió una golpiza que lo sacó de la actividad.

Su vida cambió para siempre en un viaje a Mar del Plata, cuando haciendo dedo en la Ruta 2 fue levantado por un auto en el cual viajaba Pipo Lernoud, músico y periodista considerado uno de los fundadores del Rock Nacional.

Lernoud y Miguel quedaron deslumbrados el uno con el otro, y el músico introdujo al joven en la incipiente escena de lo que sería el rock nacional.

Miguel Ángel Peralta se metió en la escena cantando bagualas y escribiendo poemas, moldeándose musicalmente con grupos fundadores como “Los Gatos” y “Los Beatniks”

En 1967 y ante el acercamiento con un destacado productor de la época el joven aseguró formar parte de un grupo que todavía no existía: Los Abuelos de la Nada.

Miguel tomó el nombre de una cita de Marechal que decía “Padre de los piojos, abuelos de la nada”, y desde entonces fue conocido como Miguel Abuelo.

El productor Ben Molar quedó seducido por el nombre y organizó una serie de grabaciones, por lo que Miguel Abuelo debió formar la banda desde cero.

La primera formación de Los Abuelos de la Nada tuvo a Miguel acompañado por músicos como Claudio Gabis, “Pomo” Lorenzo y el mismo “Pappo” Napolitano.

Tras diferencias con sus compañeros, y agobiado por el clima opresivo de Buenos Aires, Miguel Abuelo abandonó el proyecto y se fue a probar suerte a Europa.

En el viejo continente se distanció de la música pero estando en Francia grabó “Miguel Abuelo et Nada”, un disco considerado de culto para el rock argentino.

En 1981 y tras estar detenido en Ibiza acusado de robo Miguel Abuelo regresó a la Argentina gracias a un intercambio de cartas con el músico “Cachorro” López.

Ambos refundaron “Los Abuelos de la Nada” con una formación consagratoria que incluía a Polo Corbella, Daniel Melingo, Gustavo Bazterrica y el joven Andrés Calamaro.

Con Charly García produciendo el disco homónimo, Los Abuelos de la Nada iniciaron un camino de éxito en la escena argentina e internacional.

Canciones como “Himno de mi corazón”, “Lunes por la madrugada” y “Mil horas” marcaron a una generación, convirtiéndose en clásicos del Rock Nacional.

El éxito de la banda fue seguido por los chispazos que terminaron por disolverla. Miguel Abuelo encabezó una nueva formación y en 1986 lanzó “Cosas Mías”, su último material editado.

Miguel Abuelo supo que era HIV Positivo y su salud comenzó a deteriorarse, por lo que en 1988 puso fin a sus proyectos.

Falleció debido a una infección el 26 de marzo de 1988, cinco días después de cumplir 42 años.

Su legado musical es parte de la cultura argentina.  

El 21 de marzo de 1946 nació Miguel Abuelo. La historia también es noticia en Radio Perfil. 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario