Jorge Fontevecchia entrevista al diputado Mario Negri (NESTOR GRASSI)

Periodismo Puro
10 de December 10:54

Negri: "El secreto de las coaliciones es administrar las diferencias"

Jorge Fontevecchia entrevista al diputado Mario Negri. Sostiene que la experiencia de Cambiemos “no fue sencilla, porque partimos de orígenes diferentes”.

Elegido cinco veces, conoce la Cámara de Diputados como nadie. Dice que aún no encontró el tono para hablar con Sergio Massa y reconoce llevarse bastante bien con Máximo Kirchner, pese a sus enormes diferencias. Sostiene que la experiencia de Cambiemos “no fue sencilla, porque partimos de orígenes diferentes” y que la coalición deberá repensarse y ampliar su base en el futuro. No cree que sea lo mismo manejar un Estado que una empresa y tampoco que se pueda hacer populismo sin recursos para distribuir. A su juicio, los radicales tienen un rol importante a la hora de generar riqueza con sensibilidad social. 

¿Qué pensó cuando Cristina Kirchner escribió su “carta de las tres certezas”? ¿Ve alguna posibilidad de ese acuerdo o es solamente retórica? 
Más allá de la intención o no de la vicepresidenta, saqué dos conclusiones. Primero, que habló de algo que todos buscamos desde hace años y somos responsables de no poder lograrlo. Algo que tiene mucho que ver con las causas de nuestros atrasos. La segunda que me llamó la atención y me preocupó es que el Presidente, en vez de creer que era una carta para pedir una convocatoria, la leyó como una carta de apoyo. Al Presidente le pedimos en cuatro oportunidades algo así. Sin romper ninguna infidencia, en alguna comunicación telefónica conmigo en el principio de la pandemia, hablamos de que era absolutamente necesario por encima de las diferencias, por la crisis estructural que atraviesa la Argentina, por lo que iba a significar la pandemia, por lo que significaba este mundo que se dio vuelta patas para arriba, la necesidad de buscar un acuerdo básico. Algo fuera de lo espectacular que nos diera un horizonte de previsibilidad y de permanencia. No lo hemos logrado hasta ahora. Esa es una mala noticia sobre el primer año de gobierno. 

Escuchá el reportaje completo en Radio Perfil.