Monday 18 de March de 2024
Perfil

Liderá tu vida: Cómo practicar la atención plena diariamente

ACTUALIDAD | Por Paula Cabalén | 26 de January 17:55

Los efectos a largo plazo del estrés pueden causar estragos en nuestro cuerpo. Cuando estamos estresados durante largos períodos de tiempo nuestro cuerpo libera cortisol. Puede inhibir nuestro sistema inmunológico, afectar nuestra capacidad para crear y conservar recuerdos e incluso prolongar el tiempo que lleva sanar.

Sin embargo, hay algunos pequeños rituales que se pueden agregar a la vida diaria con el objetivo de reducir significativamente los niveles de cortisol. Se ha demostrado que reírse, recibir un masaje e incluso bailar reduce el cortisol.

¿Cómo incorporar la práctica de la Atención Plena?
Mindfulness es la práctica de observar, reflexionar y dirigir constantemente tus pensamientos. Ser consciente significa anular intencionalmente los pensamientos automáticos con pensamientos de positividad y amor. La atención plena permite asumir la responsabilidad de la experiencia de vida, ser consciente de cómo afectamos a los demás y utilizar el tiempo y energía para convertirnos en la mejor versión de uno mismo.

Ser consciente significa reducir la velocidad para pensar antes de hablar. Significa tomarse un momento para preguntarse por qué siento algo y cómo debe responder. Permite ser menos reactivo, ansioso y defensivo para que poder vivir con más compasión. Debido a que nuestra cultura nos entrena para priorizar el pensamiento y el habla de manera rápida y eficiente, la mayoría de las personas luchan con la atención plena.

La atención plena permite ver cómo los pensamientos se convierten en la energía que crea la vida. Cuando nos volvemos conscientes de nuestros pensamientos y patrones de pensamiento típicos, solo entonces logramos tener poder sobre ellos. Ser consciente permite desarrollar el amor propio y el respeto propio, ir más allá del juicio hacia la compasión, la comprensión y la empatía. La atención plena permite ver ventanas donde otros ven paredes.

Escuchá la columna completa de Paula Cabalén en Radio Perfil F.M 101.9

por Paula Cabalén

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario