domingo 7 de marzo de 2021
Perfil

El Banco Central volvió a ganar reservas

ACTUALIDAD | Por Julieta Colella | 03 de November 10:02

¿Cómo terminó el mercado ayer? El Banco Central volvió a ganar reservas y lo que se precipitó es una fuerte caída en la tasa implícita de dólar futuro, que de niveles en torno al 90,0% anual, bajó a niveles de 75,0% anual por ejemplo para la posición julio. Para las posiciones más cortas se ubican en torno al 55,0% anual. 

Ayer también pegó un salto el dólar oficial y ahora en lo que va del año viene devaluando a un ritmo del 31,4% y si lo anualizas da una tasa del 35,4%. Por lo  que vamos a terminar redondeando el año con una devaluación en torno al 38% y el 40% anual, no vemos más allá el dólar oficial en $85 a fin de año. ¿Qué va a pasar con los dólares alternativos o el blue? Una gran pregunta sería cuándo empezar a comprar en el medio de esta baja. Creemos que un buen precio para comprar sería cuando el paralelo se estabilice entre 150/160. Ustedes me preguntarían, ¿puede llegar a esos valores? Sí, porque venimos viendo que la tasa de cambio de cheques tuvo una suba muy considerable, esa suba de tasas está precipitando la caída del dólar blue, del contado con liquidación y también del dólar mep, que ya se encuentra en el mismo lugar que el dólar solidario. 

¿Dónde debería estar entonces el precio del dólar? El dólar de equilibrio que se obtiene al dividir todos los pasivos monetarios sobre las reservas nos da un resultado de entre $120/$130, con lo cual el precio del dólar debería estar en ese nivel. ¿Por qué no va a haber compra de dólares? Por en noviembre la economía en su conjunto empieza a demandar más pesos porque tiene que preparar las góndolas de diciembre, pagar aguinaldos el mes próximo e incluso a veces pagar un bono también. Con lo cual noviembre y diciembre alta demanda de pesos, no debería haber excedes de pesos, incluso algunos deberán vender dólares para hacer frente a esas obligaciones, en esta coyuntura que va a ser ilíquida y recesiva. Entonces, en ese escenario vamos a ver venta de dólar paralelo, venta de materias primas. Esta mañana todas las materias primas amanecieron con interesantes subas. 

Otra información respecto a lo tributario. En el día de ayer se publicó la recaudación tributaria a octubre que aumentó un 43,9% en el año. Es una suba importante considerando que la inflación anual está en torno a 36/37%, pero por ejemplo IVA Consumo viene aumentando muy poco 26,4%, lo que da la idea de que todavía el consumo está congelado o bien que hay mucha economía informal en la calle, por ende, economía que no tributa. Los impuestos que suben son los ligados al patrimonio o a las ganancias, el resto de los impuestos más ligados a la actividad económica todavía siguen teniendo caídas en términos reales. 

Por último, respecto a la inflación, se está viendo que en el mes de octubre va a dar por arriba del 3,0. Posiblemente ocurra que noviembre se posicione en torno al 4,0% y que diciembre se vaya a los niveles del 5,0% mensual.

Escuchá el informe de Julieta Colella para Radio Perfil. 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario