Friday 14 de June de 2024
Perfil

¿Por qué cuidar la salud mental?

PODCASTS | Por Paula Cabalén | 10 de April 18:00

Escribí este artículo la semana en la que se celebró el Día Internacional de la Salud Mental. Algo esencial para el funcionamiento adecuado y el bienestar de una persona.

La salud mental se refiere al estado de bienestar emocional, psicológico y social de una persona. Incluye la forma en que una persona piensa, siente y se comporta, así como su capacidad para manejar el estrés, lidiar con las dificultades de la vida, establecer relaciones saludables y tomar decisiones conscientes. 

Abordar la salud mental implica tomar acciones y adoptar enfoques que promuevan el bienestar emocional y psicológico. 

 

¿Cómo abordar la salud mental antes de que se convierta en un problema?

1. Conciencia y educación: Dale la importancia que merece y comprende los conceptos básicos relacionados con ella, de esta forma podrás identificar señales de advertencia y buscar ayuda cuando sea necesario.

2. Autocuidado: Presta atención a las propias necesidades físicas y emocionales, descanso, alimentación saludable, ejercicio regular, aprende a establecer límites y realiza actividades que generen bienestar.

3. Busca apoyo social: Mantén relaciones y conexiones sociales saludables. Busca el apoyo de amigos, familiares o grupos de apoyo pueden brindar un espacio seguro para expresarte y recibir ayuda.

4. Reduce el estrés: Identifica y maneja el estrés, para ello es importante conocerte e incluir diariamente técnicas de relajación como la meditación, ejercicios de respiración o actividades que proporcionen distracción y alivio.

5. Busca ayuda profesional: Si experimentas síntomas persistentes de mala salud mental o si las dificultades emocionales interfieren con tu vida diaria, es importante buscar la ayuda de un profesional de la salud mental.

6. Promueve la salud mental en tu entorno: Proporciona un ambiente que promueva el bienestar emocional y brinde apoyo y recursos para el manejo del estrés y la salud mental para ayudar a prevenir y promover un entorno saludable.

 

Cada persona es única y el abordaje de salud mental puede variar según las circunstancias individuales. 

Una de las cosas que a mi me ha servido fue y es vivir en el momento presente, ejercitar esa forma de vida. 

El logro en el momento presente puede variar de una persona a otra, ya que cada individuo tiene metas y objetivos diferentes. 

 

¿Qué lograrás al vivir en el presente? 

- Mantener un equilibrio emocional.

- Establecer y mantener relaciones.

- Lograr y mantener una buena condición.

- Desarrollar habilidades y conocimientos profesionales en el campo laboral.

- Avanzar en los estudios o lograr metas académicas.

- Superar obstáculos o desafíos personales.

- Encontrar felicidad y satisfacción en la vida diaria.

- Cultivar y disfrutar de pasatiempos o actividades creativas.

- Contribuir al bienestar de otros a través de acciones solidarias o de voluntariado.

- Lograr tus metas.

por Paula Cabalén

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario