Friday 29 de March de 2024
Perfil

Marcelo Figueiras: "Para que no me pase lo de Sigman fui a ver hasta a Macri"

PODCASTS | | 09 de June 18:42

El presidente de laboratorios Richmond insiste en sacar de la grieta a la producción local de las vacunas rusas. Para eso, conversó con todos los actores del arco político. Cuenta cómo fue negociar con el laboratorio Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa. Piensa que en el futuro se necesitarán vacunaciones periódicas y que la producción en Argentina permitirá ahorrar los costos del envío. Define como “muy buena” su relación con Hugo Sigman y explica su vínculo con el Gobierno y el kirchnerismo.

Sos el hombre del día, del mes, quizás del año. En la página web de la vacuna Sputnik, el laboratorio Gamaleya explica que es una de las tres vacunas con mayor eficacia del mundo. Se refieren al 91,6% de eficacia; afirman que el costo de la dosis es menor a 10 dólares; que tiene la ventaja de poder ser almacenada entre 2 y 8 grados Celsius, lo que facilita su distribución en las zonas de difícil acceso, contrastando mucho con Pfizer. Finalmente, ¿termina siendo mejor vacuna?

—Los hombres y las mujeres del año son los investigadores, no solo de nuestro laboratorio, sino de la Universidad de Buenos Aires, del Conicet, de la industria farmacéutica. Y no solo de la Argentina, que trabaja mucho y bien, sino del mundo. Desarrollaron vacunas en tiempo récord para enfrentar esta terrible pandemia, este terrible problema. Si Dios quiere, estamos viendo la salida en el hemisferio norte. Tuvo la mala suerte de que le tocó primero. Vemos la luz ahora, la salida del túnel, con el comienzo de la llegada de vacunas en mayor cantidad: las que estaban produciéndose afuera, las que podemos producir ahora, las que vienen terminadas. Respecto a la pregunta de cuál vacuna es mejor, la mejor es la que tenés a mano. Todas las vacunas que están autorizadas en un país o en otro, o en todos los países según el caso. Hay algunas que no se autorizan por la cuestión geopolítica de que falta documentación que llega más tarde. Todas cubren. Esto es palabra de los médicos. No me animo a dar opiniones profesionales médicas. Pero repito conceptos válidos de profesionales. Todas las vacunas evitan el problema grave de la terapia y la muerte. Hay muy pocos casos de problemas graves con vacunas aplicadas, incluso con la primera dosis de las que tienen dos. La mejor vacuna es la que tenemos. La Sputnik es muy buena.

—Una vez que la escasez actual haya concluido y se tenga que elegir por una ecuación entre el costo de distribución, el precio y la eficacia. ¿Sputnik podría ser superior a Pfizer?

—No la compararía con Pfizer. Todas las vacunas deberán ajustar los precios. Son muy caros. Todas, aun las más baratas. Una vacuna no puede costar más de uno o dos dólares la dosis a futuro, cuando esto se normalice. Hoy estamos enfrentados a problemas de escasez de los componentes, incluso los físicos, como los frascos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario