Friday 26 de April de 2024
Perfil

La Mesa de la Carne volvió a pedir que levanten las restricciones a las exportaciones

PODCASTS | Por Facundo Mesquida | 25 de August 20:14

La Mesa de las Carnes volvió a reiterar su pedido para que el Gobierno Nacional levante el cierre parcial de las exportaciones de carne vacuna porque según indicó a través de un comunicado, con las restricciones a las exportaciones de carne pierde la Argentina.

Cabe destacar que el Decreto 408/2021 del Gobierno Nacional establece en su artículo 2 un cupo del 50% a las exportaciones de carne vacuna en relación a los valores medidos por el INDEC durante 2020. Ese artículo vence el 31 de agosto, día en el que la Mesa de las Carnes informó que se volverá a reunir y brindará una conferencia de prensa esperando que se haga oficial el levantamiento de la normativa.

Para las entidades que integran la mesa, el problema matriz de la carne vacuna no está en los precios al consumidor, sino, en los pesos del consumidor. Dado que según su aporte económico en diciembre del 2017, con $1.000 se compraba 8 kilos de carne cuando hoy con el mismo dinero solo se puede comprar 1.5 kilos. 

Para la mesa no caben dudas que el poder adquisitivo del consumidor local es clave para entender el problema, dado que según los datos del INDEC el salario real ha caído un 20% entre enero 2018 y junio 2021, que sumado a la caída del nivel del empleo y la inflación genera que los argentinos tengan menos capacidad de compra de todos los alimentos.

 

por Facundo Mesquida

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario