Axel Castaño tiene 19 años, es desarrollador de software y creó Marvital, un sistema integral de seguridad marítima pensado para proteger a los tripulantes y mejorar la respuesta ante emergencias a bordo.
La herramienta combina llamadas, videollamadas, mensajería, geolocalización del buque y de cada tripulante, además de un sistema que permite monitorear signos vitales en tiempo real.
El proyecto también incorpora pulseras para registrar los signos vitales y dispositivos en los tobillos que pueden enviar una alerta SOS satelital en caso de que un tripulante caiga al mar.
Castaño explicó que la iniciativa surgió a partir de la preocupación por la cantidad de personas que mueren en el mar y las dificultades que existen para localizar a un tripulante ante una emergencia, especialmente durante la noche, con tormentas o en aguas de muy baja temperatura.
Según contó, en los últimos tres meses fallecieron 13 tripulantes, en lo que va del año ya son más de 20 y en los últimos años la cifra supera los 200.
El desarrollador también señaló que los sistemas de seguridad marítima se encuentran desactualizados y cuestionó que continúen vigentes normativas de Prefectura que tienen más de 40 años.
Actualmente, Marvital se encuentra a la espera de los permisos correspondientes de Prefectura para poder comenzar a implementarse. La propuesta apunta especialmente a embarcaciones en las que no es obligatorio contar con un médico a bordo.
Además, Castaño trabaja en otra herramienta que utiliza inteligencia artificial y datos de más de 20 satélites para predecir la ubicación de cardúmenes y facilitar la actividad pesquera.
Fotografía: Redes Sociales

Comentarios