Thursday 25 de April de 2024
Perfil

La importancia del perdón

PODCASTS | Por Paula Cabalén | 21 de October 10:00

Para perdonar, debemos dejar de identificarnos con el sufrimiento que nos causaron.

Cuando alguien nos ha lastimado, consciente o inconscientemente, una de las cosas más difíciles que tenemos que enfrentar para resolver la situación es el acto de perdonar.  A veces parece que es más fácil no perdonar y que la respuesta es simplemente eliminar a la persona en cuestión de nuestras vidas. 

Está lleno de frases motivacionales invitándonos a soltar, dejar ir, cortar con relaciones tóxicas. Lo cierto es que, algo vinieron a mostrarnos, de modo que si queremos aprender realmente sobre eso, es necesario sanar el efecto de esa relación, e ir directo a la causa.

En algunos casos, terminar la relación puede ser lo correcto, pero incluso en ese caso, solo seremos libres si realmente hemos perdonado.  Si albergamos amargura en nuestro corazón contra alguien, solo nos lastimamos a nosotros mismos porque somos quienes cargamos con eso.

Elegir perdonar es elegir aliviarnos de esa carga, elegir ser libres del pasado y elegir no percibirnos a nosotros mismos como víctimas.

Una de las razones por las que el perdón puede ser tan desafiante es por la percepción que tenemos acerca de eso. Tal vez sentimos que estamos tolerando las acciones de la persona que causó nuestro sufrimiento, pero esto es un malentendido de lo que se requiere, hay otra forma de verlo, y es la que se necesita para perdonar.  

Es siempre nuestra percepción o nuestra interpretación de los hechos lo que causa nuestro sufrimiento, no lo que otra persona sea o haga.

El perdón no es…

• Olvidar

• Justificar

• Negar

• Hacer como que todo va bien

• Actitud de superioridad

• Comunicarse verbal y directamente con la persona que has perdonado

• Análisis mental de lo que debo y no debo hacer-sentir

 
El perdón sí es…

* … la corrección de la mentalidad a través del cambio de percepción.

¿Cómo se hace? 

Lo resumiré en una serie de pasos, tené en cuenta que este proceso muchas veces requiere de acompañamiento terapéutico, puede que duela. Sanar y tomar consciencia son procesos dolorosos.

 

Pasos para perdonar

Actual

Deseado

1.Identifica una situación o persona que te haya generado sufrimiento

   

2.¿Cuál es el sentimiento o emoción que te ha generado?

   

3.¿Cuál fue la situación?

   

4.¿Cuál es la enseñanza que me trae esta situación?

   

  

Puede ser útil expresar nuestros sentimientos por escrito durante un período de días o incluso semanas.  Si nos permitimos decir lo que tenemos que decir y pedir lo que necesitamos para sanar, descubriremos que esto cambia cada día.  

 A partir de aquí, reconocemos que el sufrimiento proviene del sufrimiento, y la compasión por aquellos que nos han lastimado surge naturalmente, realzando nuestra nueva perspectiva.

por Paula Cabalén

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario