El mentoring se posiciona como una de las técnicas más importantes en la actualidad
La mentoría o mentoring es una relación profesional de desarrollo personal donde actúan dos intervinientes. En primer lugar, está el mentor, quien tiene vasta experiencia en uno o varios ámbitos en particular, quien tiene el rol de enseñar a través de diversas técnicas al segundo actor, el mentoreado o pupilo, buscando su íntegro crecimiento tanto personal como profesional.
El mentor busca aconsejar, guiar y desarrollar habilidades en el individuo, a través de su experiencia, para que pueda crecer en términos personales y/o profesionales íntegramente, tomándose el tiempo de comprender a la persona.
Características:
-
Orientado a las relaciones
Es a través del vínculo que se genera entre mentor y aprendiz que se logran los objetivos establecidos en el programa de mentoría.
-
A mediano y largo plazo
Es un proceso que, por lo general, se mantiene a través del tiempo y, suele ser de mediano a largo plazo. Se construye una relación y esta puede durar incluso toda la vida.
-
Orientación y asesoramiento
El papel de un mentor consiste en escuchar, entender y en función de ello asesorar.
-
Bidireccional
El aprendiz se ocupa de trabajar en su propio desarrollo y busca a su mentor para que lo guíe hacia ese objetivo.
-
El mentor guía según su experiencia
La mentoría se basa en la experiencia personal y profesional del mentor.
Algunas diferencias con el coaching
El coaching busca resultados a corto o mediano plazo y dentro del entorno de trabajo planteado, ya sea personal o laboral del coachee, por otro lado, el mentoring, se enfoca en el desarrollo personal del individuo tanto para su entorno actual, como para los futuros.
Tipos de mentorías:
-
Mentoría formal e informal
La mentoría formal son los programas de capacitación empresariales, muy utilizadas por lo general para cargos ejecutivos o directivos o CEOs.
La mentoría informal no lleva una metodología a seguir o aspectos a evaluar, se basa en las condiciones que establecen ambas partes.
-
Mentoría empresarial
El mentor brinda asesoramiento para la toma de decisiones. Motiva a los colaboradores y gerentes a salir de su zona de confort y probar nuevas formas de hacer las cosas. Brinda herramientas que puedan ser útiles para asumir los nuevos desafíos dentro de cada rol. Estos pueden ser desde capacitaciones, hasta libros o recursos tecnológicos, entre otros.
-
Mentoría entre pares
Es una mentoría en un mismo nivel jerárquico. Se da entre pares, el espacio se utiliza para compartir experiencias, brindar asesoramiento, apoyo e incluso entrenamiento de habilidades.
-
Mentoría situacional
Programas de mentoring con una finalidad específica. Muy común en el ámbito organizacional, suelen requerirse con fines específicos para reforzar habilidades de algún colaborador o equipo.
-
Cross mentoring
Consiste en el intercambio de mentores y aprendices.
Anímate a probarlo. Hasta la próxima semana!
Comentarios