Friday 26 de April de 2024
Perfil

Fabián Doman, vetado en Independiente: “Moyano es moyanista”

PODCASTS | Por Edi Zunino | 06 de December 11:01

La política, los negocios y el fútbol vienen entrelazados ya desde hace rato. Y una de las glorias del siglo pasado como Independiente pasó a ser una muestra de eso, manejado como está por una de las familias más pesadas del sindicalismo peronista, los Moyano.

El 19 de diciembre hay elecciones en Independiente y este fin de semana se supo que una de las dos listas opositoras –la que lleva al colega Fabián Doman como candidato a presidente y tiene el respaldo de figuras importantes del PRO como Christian Ritondo y el intendente de Lanús, Néstor Griondetti- fue vetada por la junta electoral, digitada por el moyanismo y no puede participar por el momento. Ayer mismo, mientras se homenajeaba a Ricardo Bochini poniéndole su nombre al estadio, desde la lista que encabeza Doman anunciaron que buscarán revertir lo que consideran una patoteada y un hincha agredía a cabezazos al secretario general del club y moyanista de la primera hora, Héctor “Yoyo” Maldonado.

Pocas horas antes, habíamos estado hablando con Fabián Doman y, obviamente, Moyano y la barra brava no podían dejar de ser temas de conversación. Le pregunté si le convenía a Independiente meterse tan de cabeza en la “grieta” Peronismo-PRO y me dio su particular visión al respecto:
“Moyano es moyanista y hay que subrayarlo: Moyano nunca peronizó Independiente. Sí lo sindicalizó. Por eso nosotros decimos que queremos un club de socios y no de afiliados; que queremos un club y no un sindicato, y que queremos que el color siga siendo rojo y no verde”.
Doman asegura que en su lista hay más peronistas que en la oficial.
Sea como sea, en los últimos tiempos, los barras más presentes en las noticias policiales pasaron a ser los del Rojo de Avellaneda. Un candidato a presidir el club debía tener algo que decir al respecto y esto me dijo Fabián Doman:
“La cuestión de las barras es un tema del Estado, en tanto y en cuanto transitemos el delito. El club lo que puede hacer es aplicar la admisión, que le entrega la lista el Estado. Lo que deberíamos tratar es que dentro de las instalaciones del club no haya ningún incidente. Primero: el mito de “te piden entradas” es falso, son todos socios. Si alguno de esos socios comete un delito, tiene un problema con la policía y con la justicia, aparte de con Independiente. Ahora, si vos a los barras los llamás para pedirles favores, un día los barras te piden favores a vos. Si no los llamás, no te piden… ¿Yo soy candidato hace cuánto? ¿Dos meses? ¿Un mes y medio? Conmigo no se contactó nadie de ninguno de los tres sectores de barras que tiene Independiente. A “Bebote” Álvarez lo conozco de un reportaje hecho hace 14 ó 15 años…

Seguramente advertido de lo que iba a decidir la junta electoral, Doman estaba a punto de reunirse con los abogados de la lista y me mostró un informe de 14 páginas con la chorrera de demandas de acreedores que tiene el club y que son parte del pasivo oficial de US$ 40 millones. Horas después, los mismos abogados sumaban trabajo extra. Esta dicho: la política se metió con tutti en el fútbol y le imprimió su propia lógica: los tribunales y la violencia son sus mismos códigos por otros medios. Y pudren todo. Hasta la pasión popular.

por Edi Zunino

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario