Friday 19 de April de 2024
Perfil

El dólar llegó a su valor máximo en lo que va del año

PODCASTS | Por Fernando Nolé | 13 de July 10:58

Curiosamente las restricciones se informaron el sábado durante la previa de Argentina - Brasil por la final de la Copa América. Esto generó cierta suspicacia en medidas que se implementaron a través del Boletín Oficial. La resolución con medidas de carácter de restricción, es lo que hace a la operatoria de los tipos de cambio bursátil, es decir el dólar contado con liquidación y el dólar bolsa o MEP.

Hay que recordar que el año pasado se tomaron medidas similares. Lo que significó una corrida cambiaria terrible hacia principio de octubre cuando el dólar paralelo llegó a $195. Después se corrigieron esas medidas y ahí se tranquilizó un poco la situación.

Esta vez, el mercado tampoco tomó bien estas medidas. Ayer el dólar comenzó en alza y llegó a tocar un pico de $181. Luego atenúo la suba y quedó en $177. El dato importante a observar es que el dólar paralelo durante la primer semana de junio estaba al rededor de $155, por lo que con el cierre de ayer mostró la suba más considerable a lo largo de un mes.

Ayer el contado con liquidación llegó a estar en $170 y cerró en $167. Bajó por la operatoria fuerte con bonos que se hizo desde el Estado, para justamente forzar a reducir el precio del contado con liquidación. Mientras que el dólar bolsa o MEP cerró en $166 llegó a un pico de $169.

Finalmente la jornada cerró un poco mejor de lo que había comenzado. El riesgo país también bajó, cerrando en 1.590 punto básicos.

A medida que nos acercamos a las elecciones se empieza a ver cada vez más presión en el mercado cambiario y en el mercado financiero. Se deja ver la preocupación creciente en el Gobierno, a causa de la merma en el ingreso de dólares.

Cerca de las elecciones y en medio del contexto inflacionario y de incertidumbre que influye al país, los pequeños, medianos y grandes ahorristas, o inversores, se empiecen a trasladar hacia el dólar.

En el mercado se percibe que el margen de maniobra que tiene el Banco Central en cuanto a las reservas de libre disponibilidad, que son las que le permite operar en el mercado cambiario, están en un nivel acotado.

 

 

por Fernando Nolé

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario