Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 4 de julio de 1997 la nave Mars Pathfinder se posó en Marte

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 04 de July 09:00

El 4 de Julio de 1997 la nave no tripulada Mars Pathfinder se posó en Marte y dio las primeras imágenes de la superficie del Planeta Rojo

Los ingenieros espaciales lograron esa madrugada situar en órbita del planeta Marte la nave robótica Mars Global Surveyor en una operación coronada por el éxito.

Fue lanzada el 4 de diciembre de 1996 por la NASA a bordo de un cohete Delta Dos desde Cabo Cañaveral y la misma tardó 7 meses en recorrer la distancia de 254 millones de kilómetros que separan actualmente Marte de la Tierra.

Se trató de la primera misión en aterrizar en el planeta con éxito desde el programa Viking en 1976,

Además de los objetivos científicos, la misión Mars Pathfinder fue una «prueba de concepto» para diversas tecnologías.

La misión fue tan exitosa, que hasta los propios lideres de la expedición en la Nasa se vieron sorprendidos

También fue notable por su costo extremadamente bajo en relación con otras misiones espaciales robóticas a Marte.

Fue el segundo proyecto del programa Discovery de la NASA, que promueve el uso de naves espaciales de bajo costo y lanzamientos frecuentes bajo el lema «más barato, más rápido y mejor» sostenida por el entonces administrador, Daniel Goldin.

El lugar de aterrizaje seleccionado por la NASA era una antigua llanura aluvial del hemisferio norte de Marte conocida como Ares Vallis. Se trata de una llanura rocosa en la que hubo grandes inundaciones cuando el agua fluía en Marte.

El sitio está a 850 km al sureste de la ubicación del módulo de aterrizaje de la Viking 1, que en 1976 se convirtió en la primera nave espacial en aterrizar en Marte.

Aunque los orígenes exactos de las muestras no se conocían, la posibilidad de muestrear una variedad de rocas en un área pequeña podría revelar mucho sobre el planeta rojo.

La misión Mars Pathfinder no sólo logró con éxito todos sus objetivos, sino que además aportó una gran cantidad de datos sobre el planeta Marte.

Así, envió aproximadamente 2.300 millones de bits, más de 16.500 imágenes procedentes de la sonda espacial y 550 imágenes del rover.

Igualmente consiguió el análisis de más de 15 productos químicos contenidos en las rocas y el suelo de Marte, así como diversa información meteorológica sobre el planeta.

El 4 de Julio de 1997 la nave no tripulada Mars Pathfinder se posó en Marte y dio las primeras imágenes de la superficie del Planeta Rojo

La Historia también es Noticia. Radio Perfil.

Guión de Cecilia Claps. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario