Saturday 20 de April de 2024
Perfil

El 19 de Febrero de 1926 se subastó en Nueva York un ejemplar de la Biblia de Gutenberg

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 19 de February 08:00

Conocida como la Biblia de 42 líneas o Biblia de Mazarino fue impresa por su inventor, Johannes Gutenberg, en 1453 en la ciudad alemana de Maguncia. Es considerada una obra maestra por su cuidada decoración. Se trata de una pieza histórica sumamente valiosa y que hoy tiene un valor incalculable.

La Biblia de Gutenberg, fue el primer libro impreso en Europa utilizando los tipos móviles, una tecnología que perduró prácticamente intacta durante 350 años. En Europa, el descubrimiento de esta tecnología desencadenó toda una serie de cambios sociales y culturales, incluyendo la Reforma. 

El nombre “Biblia de 42 líneas” se refiere al número de líneas impresas en cada página, y es usada para diferenciarlo de la edición de 36 líneas posterior. La preparación para esta edición comenzó después de 1450, y las primeras copias estaban disponibles para 1454. Se cree que fueron producidas alrededor de 180 copias, 45 en papiro y 135 en papel. Fueron rubricadas e iluminadas a mano, eso hizo que cada copia sea única. 

Tres volúmenes de la Biblia de Gutenberg se encuentran en Fort Knox, la base militar construida en el estado norteamericano de Kentucky. Una fortaleza en la que se guarda el mayor tesoro de oro en barras de los Estados Unidos.En 2007, se calculaba que había 48 biblias de Gutenberg. Esto incluye 11 copias completas, 4 en vitela, y una copia del Nuevo Testamento solamente en la vitela. El país con la mayoría de las copias es Alemania que tiene 12. Maguncia, Moscú y la Ciudad del Vaticano contienen dos, París y Londres tres, y Nueva York tiene cuatro copias.

El 19 de Febrero de 1926 se subastó en Nueva York un ejemplar de la Biblia de Gutenberg.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Ramiro Zárate y locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario