Thursday 2 de May de 2024
Perfil

El 11 de abril de 2014 murió el actor argentino Alfredo Alcón

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 11 de April 12:31

Considerados uno de los actores más prodigiosos de nuestro país, falleció un día como hoy en Buenos Aires a los 84 años.

Se encontraba convaleciente en su casa tras pasar tres meses internado en un hospital a causa de una infección de intestinos.

Solo se precisaba verlo un segundo en escena para darse cuenta de lo que significaba Alfredo Alcón para el país.

Solo bastaba que aparezca en escena para que el público comenzaba a aplaudir.

No murió sobre un escenario pero actuó hasta un año antes. En sus dos últimas obras lo hizo siempre sentado.

Dos años antes de su muerte representó en la porteña calle Corrientes "Filosofía de vida" , del mexicano Juan Villoro.

En el 2013 protagonizó y dirigió "Final de partida", de Samuel Beckett. En este caso, él sentado en el centro de un escenario en penumbras iba viendo llegar a todos los espectadores. Hasta que se apagaban todas las luces, se iluminaba de forma tenue el escenario y decía aquello de: “Ahora me toca a mí (…). ¿Puede existir miseria más grande que la mía? En otras épocas… ¿Pero hoy? (…). Más crecemos más satisfechos estamos. Y más vacíos”.

Nació en Buenos Aires en 1930, como hijo único de una madre que se quedó muy pronto viuda. “Yo envidio a la gente que ha tenido hermanos”, confesaba en una entrevista al diario Clarín. “Quien los tiene sabe que una persona lo puede querer y querer a otro con la misma intensidad y que lo que hay se reparte. Al hijo único le cuesta entender eso porque está formado en el privilegio. Ya la palabra único es jodida”.

Su abuela paterna era andaluza de Cádiz y la materna era de Castilla. De ellas heredó el acento que le permitió representar en España "Eduardo II", "Don Álvaro o la fuerza del sino" o "El Público y Yerma", de Lorca.

Intervino en más de 40 obras de teatro y unas 50 películas, además de varias telenovelas. Entre sus películas destacan "Un guapo del 900", "Martín Fierro", "El santo de la espada", "Los siete locos" (Oso de Plata en la Berlinale de 1973), "Boquitas pintadas" y "El pibe Cabeza".

Durante la dictadura militar en Argentina su nombre estuvo en la listas negras de los militares, sólo por representar La muerte de un viajante, de Arthur Miller. Aquello le valió para que le acusaran de difundir ideas judeo-marxistas.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Cecilia Claps y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario