Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

Economía: ¿Es real que la desocupación rompió la barrera del 10%?

PODCASTS | Por Julieta Colella | 27 de September 12:30

La tasa de desocupación rompió la barrera del 10% ubicándose en el 9,6%. Pero lo que vale la pena identificar, es que la tasa de desocupación se calcula sobre lo que el INDEC denomina "población económicamente activa". La población económicamente activa son personas que, están ocupadas o personas que no están ocupadas pero que buscan activamente empleo.

De las 29 millones personas activas que el INDEC tiene en cuenta para hacer este estudio, tan solo 13 millones de personas pertenecen a la población económicamente activa.  La diferencia el INDEC la considera "inactivos", son personas que no tienen trabajo o que directamente tampoco buscan trabajo. En ese caso, el grupo de población inactiva supera los 15 millones de personas. 

Al tener en cuenta el universo de personas "inactivas" la tasa de desocupación no rompería la barrera del 10%, si no la del 20% o 25%. Entonces, si bien es cierto que la tasa de desocupación se ubicó en 9,6%, se encuentra calculado únicamente sobre la población económicamente activa, dejando afuera el universo inactivo. 

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario