Saturday 20 de April de 2024
Perfil

Las reservas del Banco Central continúan bajas

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 07 de January 10:45

Ayer por la tarde se conoció la victoria de los demócratas en Georgia, con lo cual significa que pasa a haber mayoría demócrata en diputados y en senadores. Por lo tanto, la reacción del mercado fue una interesante suba de la tasa de retorno de los bonos de tesorería americanos a 10 años. La tasa a 10 años está en torno del 1,05% y la tasa a 30 años 1,82%. A lo mejor esta noticia no les resulte de mucho interés, pero es una noticia trascendente en el mercado porque, por ejemplo, se derrumbó el precio del oro y probablemente también empiecen a caer otras bolsas y algunas materias primas. ¿Por qué? Bueno, porque la tasa es el principal enemigo de todo el mercado financiero, y va a generar seguramente toma de ganancia en todos los productos más allá de una demanda puntual que tengan. Todo esto probablemente también genere que algunas monedas de mercados emergentes comiencen un proceso de devaluación. 

Con tasas a 10 años superiores al 1,0% anual se va a poner atractiva la renta financiera, esto puede ir en contra del mercado de acciones y de materias primas. Con lo cual no creemos que, si la tasa siga subiendo, tengamos una soja en U$S 550 ni en U$S 600, tampoco creemos que el maíz vaya a tener mucho recorrido con este contexto internacional. 

En lo que hace a la parte monetaria, las reservas siguen bastante bajas, nos estamos acercando a los U$S 40.000 millones, pero recordemos que tenemos fuertes vencimientos por delante. Enero es un mes que vencen bonos en pesos por cerca de $250.000 millones, la semana próxima vamos a conocer el nivel de inflación, vamos a tener reunión del Banco Central donde probablemente modifiquen a la suba la tasa de corto plazo, que está en un nivel muy bajo en el 37,0% mientras la expectativa de inflación de diciembre está en torno del 4,0%, proyectaría una tasa del 45,0%/50,0% anual. 

Ayer en el mercado de futuro se abrió diciembre en $136, la tasa implícita del dólar futuro está cerca del 60,0% anual, sigue bajando. El Banco Central no encuentra resistencia a la hora de vender, con lo cual convalida precios a la baja y el dólar oficial está acelerando, porque los primeros días de diciembre ya tenemos una devaluación del peso respecto al dólar oficial del 0,9%, con lo cual se está dando el pronóstico del dólar oficial en línea con la inflación y lentamente vamos a ir viendo un blue que en la medida de que sobren pesos en el mercado se va a ir yendo para arriba. 

Sin grandes expectativas con las acciones, los bonos en pesos ajustados por inflación creemos que van a ser los más deseados en el mercado, no estamos viendo una caída abrupta del riesgo país. En términos generales estamos viendo una actividad económica muy parada, con lo cual no vemos conveniente el parate nocturno de algunas actividades como se está rumoreando. Si eso sucede, seguramente vuelvan a ser necesarias ayudas como el IFE y el ATP, lo cual empujará nuevamente para arriba el gasto público que no se va a poder financiar con recaudación y la emisión va a estar a la hora del día nuevamente. 

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario