Friday 26 de April de 2024
Perfil

El precio de la soja podría elevar las reservas del Banco Central

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 13 de January 11:06

En el día de ayer el dólar oficial finalizó su jornada en $90,50, lo que significa una devaluación del 0,3% en el día, y del 1,4% en lo que va del mes de enero. El promedio entre bancos que realiza el Banco Central se colocó en $91,06, lo que elevó el precio del dólar solidario en los $150,24. Por su parte, en el debut de nuevas medidas, los dólares alternativos, como ser el dólar mep y el dólar ccl, comenzaron la rueda en alza, pero revirtieron sobre el final, retrocedieron 0,6% en el día de ayer, posicionándose ambos en torno a $145. En lo que respecta al dólar informal, estacionado en torno a los $160, en la plaza de rosario llegó a $162, mientras que en Capital Federal cerró en $159.  

A nivel internacional, en el nocturno, el dólar experimentó una leve revaluación ubicándose en 90,27, mientras que por su parte el euro retrocedió algunos puntos y llegó al nivel de 1,22. 

Y si de las cotizaciones en el nocturno hablamos, vemos para arriba las cotizaciones tanto de la soja, como del maíz y del trigo. La soja volvió a dispararse y la tonelada superó los U$S 520 en el mercado de Chicago, fue el valor más alto desde agosto del 2014. La suba se dio luego de que se diera a conocer que la oferta es menor, según proyecciones del informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en un contexto en el que la demanda de China presiona sin parar. 

El mayor precio de la soja podría ayudar a elevar el saldo de Reservas que tiene el Banco Central y así estabilizar un poco la situación de déficit fiscal que tiene la Argentina. De todas formas, solo con eso tampoco alcanzaría. En el día de ayer el riesgo país siguió subiendo, alcanzando los 1.416 puntos, 

Argentina retomó la negociación de forma virtual con el FMI y prepara el primer pago de intereses del año. El Ministerio de Economía deberá abonar los primeros USD 315 millones previstos para 2021 y espera llegar a un acuerdo antes de los vencimientos fuertes, que llegarían a los USD 1900 millones a fines de septiembre y otro monto similar días antes de la Navidad. El calendario sigue con devoluciones del crédito por más de USD 35.000 millones entre 2022 y 2023. Ese ese el sendero de repagos que Martín Guzmán busca renegociar con el organismo. Déficit y reservas, en la mira del Fondo. 

El déficit fiscal es otro tema a conversar entre el FMI y el Gobierno, principalmente en qué ritmo podría reducirse ese desequilibrio en las cuentas públicas en un contexto en que el Ejecutivo descartó -según lo esperado en el Presupuesto 2021- volver a implementar las medidas para mitigar el efecto de la pandemia, como el IFE, que implicó $90.000 millones por cada cuota.

Por último, recordemos que el día jueves el INDEC dará a conocer el índice de precios al consumidor al mes de diciembre. Varias categorías de productos acaban de ser removidas de Precios Máximos. La medida responde a la creación de una nueva lista de productos para el programa Precios Cuidados, que ya duplica la cantidad de productos en relación con la oferta del año pasado. Entre este tipo de medidas, más los aumentos conocidos de los combustibles y las carnes, no podríamos pensar otro piso de inflación mensual que entre el 3,5% o 4,0% para todo el 2021, lo que daría una inflación anual en torno a los 45,0% o 50,0%.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario