Friday 29 de March de 2024
Perfil

El FMI espera que el nuevo gobierno americano fije los lineamientos con Argentina

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 20 de November 09:49

Aparentemente la delegación del FMI podría retirarse, y retomar negociaciones para mediados de febrero. Si el crédito que recibió Argentina fue extraordinario, claramente la posibilidad de refinanciarlo también será extraordinaria. El FMI desea que el nuevo gobierno americano fije los lineamientos para esta operación.

El punto es que de acá a febrero hay un largo camino por recorrer y quedaríamos muy desarmados. Las reservas son solo de U$S 38.940 millones, y estimamos que para febrero de 2021 podrían ubicarse, en el mejor escenario posible, en torno de los U$S 35.000 millones. No tenemos un escenario de fuerte ingreso de divisas producto de las exportaciones y el gobierno sigue con un enorme gasto público que no puede financiar con ingreso genuino de impuestos y que tampoco puede financiar tomando plata del mercado, por lo tanto en diciembre va a tener que emitir, lo que seguramente genere un colapso monetario y cambiario a fin de año. Por lo tanto, los precios del dólar paralelo por debajo de $170 están para aprovechar, y ya comprar a menos de $160 sería un lujo. 

Con reservas bajando y pasivos monetarios subiendo desmesuradamente, entre la última semana de diciembre y enero es probable una suba del dólar a niveles muy altos en pleno verano. Las peleas en el gobierno, la falta de exportaciones robustas, una demanda de importaciones difícil de detener, y una gran emisión monetaria nos hacen presumir una suba de los tipos de cambios alternativos.

¿Qué pasa con los índices de inflación? Bueno, en el día de ayer el INDEC dio a conocer la inflación mayorista y de la construcción. La situación quedó de la siguiente manera. A Octubre, la inflación mayorista fue del 4,7%, el índice de la construcción mostró un 3,7%, mientras la inflación minorista había sido del 3,8%. Si a este análisis le agregamos la devaluación mensual de nuestra moneda, durante octubre fue de 2,8%. Para el acumulado de 12 meses la mayoristas asciende a 36,0%, construcción 32,8%, ambas por debajo de la inflación minoristas que fue del 37,2%. En lo que respecta a la devaluación anual del peso, fue del 31,1%. 

Entonces, el tipo de cambio, las tarifas, los precios cuidados, los precios no relevados y los regulados, hacen de ancla inflacionaria. Sin embargo, es cierto que el ancla del dólar en esta coyuntura funciona.

Consideramos que los precios aceleran su marcha ascendente, y pronosticamos una inflación entre el 55% y 60% anual, con lo cual el gobierno debería acelerar la devaluación para poder capturar más dólares de la exportación.

Para diciembre lo que vemos es que, si se posterga el acuerdo con el FMI, las reservas siguen bajando, no llueve y las exportaciones se trancan, todo haría indicar que el gobierno subirá la tasa de interés en pesos y cerrará las importaciones. 

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario