Friday 26 de April de 2024
Perfil

Continúa la pérdida de reservas del Banco Central

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 16 de November 10:14

La ya transcurrida primera quincena de noviembre nos dejó muchas cosas. El gobierno viene perdiendo reservas en forma acelerada. Entre el 30 de junio y la actualidad perdió U$S 4.000 millones. En igual período, los pasivos monetarios del Banco Central, que son la base monetaria más las Leliq más los pases, crecieron el 5,3%. También en dicho período, el dólar oficial se incrementó el 13,2% y el dólar blue el 31,8%. La tasa de interés pasiva para grandes montos no se modificó y se ubica en el 29% anual, mientras que la tasa que regula el Banco Central pasó del 30% al 37% anual.

Todo esto nos estaría diciendo que en la medida que veamos caer las reservas y subir los pasivos monetarios, sin que se corrija la tasa de interés, deberíamos ver una suba del dólar oficial y una mayor suba del dólar blue. Por lo tanto, solo podríamos estar proyectando a futuro una brecha creciente. Ahora bien, este análisis habría que corregirlo si el Banco Central comienza un cambio en la forma de corregir la tasa de interés.

¿Cómo se fija la tasa de interés? Bueno, el Banco Central corrige la tasa en función del pasado, no del futuro. Una tasa del 37% anual refleja la inflación pasada, la inflación futura estará por encima del 50% anual, por ende, la tasa de interés debería ser más elevada. Como piso el 50% anual.

Con respecto al tipo de cambio mayorista, en 15 días de noviembre, se ubica en $ 79,73 lo que implica una devaluación del peso en el mes del 1,8%. Si sigue a este ritmo podría terminar el mes en 3,8% igualando la inflación de octubre. Si el Banco Central no logra revertir expectativas de un incremento de reservas, tendrá que devaluar a un ritmo del 5% por mes, esto implicaría que para el 30 de marzo el tipo de cambio oficial podría estar en torno de $ 97,50. 

¿Osea que todos los caminos conducen al dólar blue? Bueno la realidad es que todo dependerá de la liquidez en el mercado, de la tasa de interés que fije el Banco Central y si las reservas siguen bajando o no. Al ritmo actual, seguimos pensando en que la brecha pasará a ser normal entre el 120% y 140%, esto implica un dólar blue que se ubicaría entre $ 215 y $ 234.

El día viernes cerró en $ 170, con lo cual el horizonte de suba al 31 de marzo próximo se ubicaría entre el 27% y 37%. La inflación entre noviembre y marzo se ubicaría entre el 20% y 22%. Si no hay una suba de tasas que empalidezca este rendimiento, no vemos posibilidades de que el gobierno pueda detener al dólar blue, ya que hará el mismo recorrido que viene realizando en el pasado.

El gobierno lo que desea hacer es emitir menos y absorber pesos. También dijo que reemplazaría el ATP de casi $ 23.000 por un REPRO 2 de $ 9.000 al mes, y que de paso eliminaría el IFE. De todas formas creemos que, si llega diciembre y la gente no tiene dinero, en un segundo van a restituir el IFE. El gobierno en un escenario de inestabilidad política, seguramente vuelva a expandir el gasto público. A septiembre 2020 los gastos sociales representan el 83,7% de los gastos totales del período de los últimos 12 meses. El gasto social que realiza el país es el equivalente al 19% del PBI. Seguramente necesitaríamos duplicar este gasto, dadas nuestras necesidades. Pero, dada la escasa riqueza económica, este gasto está por encima de todas nuestras posibilidades, porque no se logra financiar con los recursos que genera el Estado. Los ingresos fiscales de los últimos 12 meses medidos desde septiembre 2020 suman $ 4.561.414 millones, esto implica que tenemos un déficit primario de $ 1.420.024 millones, y se proyecta en casi $ 2.000.000 millones para diciembre.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario