Biden y Xi Jinping matuvieron una videoconferencia para abordar las nuevas tensiones entre las potencias. (El país )

Internacional
16 de November 12:00

Joe Biden y Xi Jinping establecieron líneas de acción salvaguardas

Los presidentes de Estados Unidos y China mantuvieron una larga video conferencia para abordar las nuevas tensiones que han surgido entorno a Taiwán.

Los presidentes de Estados Unidos y China mantuvieron esta madrugada una larga video conferencia de casi 3horas y media para abordar las nuevas tensiones que han surgido entre las dos potencias globales entorno a Taiwán, la isla gobernada democráticamente, y que China comunista reivindica como una provincia propia.

Biden y Xi Jinping mantuvieron un diálogo respetuoso y fructífero según ambas partes. El objetivo puede decirse que fue similar a los contactos que mantenían EEU y  la Unión Soviética en la Guerra Fría. Es decir, establecer líneas de acción salvaguardas para evitar que la tensión natural en la relación entre las dos potencias, se desborde y amenace no solo a esos países sino, al planeta entero.

China pidió que EEUU no utilice a Taiwán, ni los reclamos de derechos humanos, como elementos para atacarlos. Por su lado, Joe Biden reconoció que EEUU no reconoce la independencia de Taiwán, pero sí está decidido a proteger la isla y la libre navegación de los mares que la rodean.