El 23 de febrero de 1927 nació Mirtha Legrand (Twitter de Mirtha Legrand)

La historia también es noticia
23 de February 07:56

El 23 de febrero de 1927 nació Mirtha Legrand

Su nombre verdadero es Rosa María Juana Martínez Suárez y nació un día como hoy en Villa Cañas, Santa Fe, pueblo ubicado a 200 kilómetros de Rosario.

Su nombre verdadero es Rosa María Juana Martínez Suárez y nació un dia como hoy en Villa Cañas, Santa Fe, pueblo ubicado a 200 kilómetros de Rosario. Su llegada al mundo fue sorpresiva, ya que en el momento del parto tanto su padre, José Martínez, como la partera y su asistente notaron que la española Rosa Suárez, estaban dando a luz a dos pequeñas criaturas.

Así fue que llegaron al mundo las gemelas Rosa María Juana, que posteriormente se convertiría en Mirtha Legrand, y María Aurelia, que luego pasaría a utilizar el nombre artístico de Silvia Legrand. La familia ya contaba con un hijo dos años mayor que ellas, que con los años se convertiría en el prestigioso director cinematográfico José Martínez Suárez. Antes de que las niñas comenzaran a soñar con la fama vivieron una infancia feliz, cursando sus estudios primarios en la Escuela Fiscal Numero 178, de Santa Fe, momento en que fueron apodadas con los alias Chiquita y Goldi respectivamente.

Años mas tarde, la familia se instalaria en Rosario. Fue alli que los tres hermanos comenzaron a tomar clase de interpretación en el Teatro Municipal, donde la actuación incluía capacitación en canto, recitado, danzas, piano y diversas disciplinas. En ese ambito ya empezaban a destacarse sus talentos. Años mas tarde, tras la muerte de su padre, se mudaron a Buenos Aires, donde Mirtha y su hermana siguieron tomando clases de actuación en el Conservatorio Nacional de Arte Escénico

Debido a los apremios económicos que sufría la familia, las hermanas Legrand intentaron conseguir trabajo relacionado a su vocación, y finalmente en el año 1939 fueron contratadas por el director Luis César Amadori para actuar como extras en la película Hay que educar a Niní, con lo que no sólo lograron debutar en la pantalla grande, sino también compartir los entretiempos del plató junto a una de las actrices más importantes de aquella época, la entrañable Niní Marshall.

Después de diversos trabajos llegó la oportunidad que convertiría a Mirtha en una de las promesas de la época del cine de oro argentino. A mediados del año 1941, mientras en Europa parecía finalizar la Segunda Guerra Mundial, en Argentina se estrenaba en los cines porteños el filme Los martes, orquídeas, en la que Mirtha Legrand, ya utilizando su nombre artístico y de a penas 14 años de edad, compartió el rol protagónico junto a uno de los actores más destacados de la época, Juan Carlos Thorry. La premiere de la película se realizó a sala llena en el cine Broadway de Buenos Aires, y según recuerda la diva su vida cambió significativamente a partir de aquel momento.

El éxito fue tal que al poco tiempo las autoridades de los Estudios Lumiton decidieron contratar a Mirtha para que protagonizara sus películas por el lapso de cinco años, convirtiéndose así en una de las figuras más importantes de la corriente cinematográfica que se denominó “comedias blancas”, en la que se mezclaba el humor y la comicidad con el romance. Con la consagración no sólo se hicieron posibles importantes oportunidades cinematográficas para Mirtha, sino que además llegó la posibilidad de trabajar en televisión, primero participando en un ciclo llamado Mama a M.

Luego en Show musical, posteriormente en Almorzando con las estrellas, hasta finalmente estrenara en 1968 el tradicional Almorzando con Mirtha Legrand, uno de los escasos programas que ha logrado perdurar en la televisión argentina por más de 40 años. Estuvo casada con el productor Daniel Tinayre, tuvo dos hijo Daniel y Marcela Abuela de Nacho Viale, su actual productor en la television y Juana Viale, de reconocida trayectoria en teatro y television. Obtuvo múltiples reconocimientos a lo largo de su vida, entre ellos el premio Domingo Faustino Sarmiento en el Senado de la Nación Argentina en 2007 y la designación de ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Recibió además el premio Martín Fierro de Oro en 1993, mientras que en 2009 se convirtió en la primera persona en obtener el de Platino y en 2017 el de Brillantes.

Hizo radio, teatro, cine y televisión. Es una de las personalidades más reconocidas del espectáculo y la cultura argentina. Su programa Almorzando con Mirtha Legrand está al aire desde el 3 de junio de 1968. Desde hace décadas que tiene una gran influencia y los debates políticos que se realizan en el programa tienen repercusión en los principales medios del país. Ha recibido a artistas, estrellas nacionales e internacionales, políticos, médicos, escritores y todo tipo de personalidades, incluyendo varios presidentes de la Nación. Desde 2020, a raíz de la pandemia de COVID-19, el ciclo es conducido por la actriz y nieta de Mirtha, Juana Viale.

EL 23 de febrero de 1927 nació Mirtha Legrand.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Cecilia Claps. Locución de Pita Fortín.