David Card (Marcelo Dubini)

Periodismo Puro
06 de April 10:00

David Card: "Mucha gente está retrasando su entrada en el mercado laboral"

Jorge Fontevecchia en entrevista con el economista canadiense-estadounidense, ganador del Premio Nobel de Economía 2021.

El economista canadiense-estadounidense, ganador del Premio Nobel de Economía 2021, analiza la situación de los trabajadores luego de la pandemia, la inflación y la suba de las tasas de interés; el crecimiento de India y China, y las dificultades de los países para sostener las jubilaciones y pensiones sin subir la edad jubilatoria.

¿Qué cambios ha notado en el mercado laboral tras la irrupción de la pandemia?
Originalmente hubo un shock negativo muy fuerte, se cerraron muchas empresas, especialmente las empresas con contacto personal. Así escuelas, muchos restaurantes, cualquier tipo de negocio turístico. Luego, eventualmente, un par de vías de negocio comenzaron a funcionar bien. Las entregas a domicilio iban muy bien. Y luego, a medida que la pandemia cedió gradualmente, en realidad, la mayoría de las empresas se recuperaron con mucha fuerza, con algunas excepciones como el turismo, todavía es un poco lento, pero a la mayoría de los otros negocios les está yendo muy bien, al menos en América del Norte.

¿Cómo cree que se comportará el mercado laboral ante el pronóstico de recesión global para los próximos años?
Hay bastante incertidumbre sobre las profundidades de la próxima recesión, si será tan malo como la gente esperaba hace un año o si se moderará. Hay un par de grandes fuentes de incertidumbre. Uno, por supuesto, es lo que está pasando con la guerra entre Rusia y Ucrania. Otro gran tema tiene que ver con los acuerdos comerciales con China, que tienen un gran impacto en las relaciones mundiales. En este momento, la economía de China se está recuperando, la pandemia lo había afectado bastante, por lo que estaba reduciendo la demanda en todo el mundo. Luego hay otro problema, que es solo en las últimas semana, un par de bancos estadounidenses quebraron. Y durante el fin de semana, Credit Suisse, un gran banco suizo, tuvo que ser comprado por otro banco suizo. Así que hay mucha incertidumbre sobre el sistema bancario, algunas personas piensan qué sucederá cuando la Reserva Federal y los bancos centrales europeos relajen un poco su agenda para aumentar las tasas de interés, eso puede evitar una recesión tan grande como la gente anticipa.

¿Qué efecto trae al mercado laboral la subida del tipo de interés de la Fed?
Hay una gama muy amplia de hechos que eventualmente tiene un aumento en las tasas de interés. El primer hecho que suele tenerlo es el mercado de la vivienda, especialmente en los EE.UU. La mayoría de las personas compran casas e hipotecas, y las tasas de interés de las hipotecas son muy sensibles a la política de la Reserva Federal. Las tasas de interés que la gente paga en sus hipotecas han subido sustancialmente en los EE.UU., y eso ha ralentizado el mercado de la vivienda, entonces eso perjudica al sector de la construcción y al sector que se relaciona con eso, como electrodomésticos y materiales para la construcción. Lo que sucede es que los consumidores detienen o ralentizan las compras de bienes importantes como los automóviles. Muchos clientes compran autos cuando están al día con los pagos. Entonces, la demanda de automóviles y otras compras importantes como esa se ralentizan. Y luego hay un efecto de seguimiento cuando esos dos sectores, como el sector manufacturero y el sector de la construcción comienzan a desacelerarse, las personas se ponen muy nerviosas acerca de hacia dónde se dirige la economía y comienzan a conservar sus fondos, luego eso se extiende a todo el mercado laboral.

Se están produciendo despidos masivos en las grandes empresas tecnológicas, ¿pudo analizar el fenómeno, a qué se debe y cómo afecta al mercado laboral?
Como mencioné al principio, a un par de sectores les estaba yendo muy bien inicialmente y especialmente a los sectores como las personas que compran cosas en casa a través de los servicios de entrega a domicilio, las personas que compran cosas a través de Amazon. Había bastante gente mirando televisión y comprando productos, eso fue bueno para el sector tecnológico porque muchos de los ingresos tecnológicos provienen de los anuncios que se venden cuando las personas navegan en internet. Y luego, indirectamente, muchos sectores tecnológicos están involucrados con servicios personales y entregas como Amazon, Uber y DoorDash, todas esas empresas, creo que ahora nos damos cuenta de que estaban sobrecargadas en los días posteriores de la pandemia de covid, y ahora se están reduciendo un poco. Además, creo que había bastante optimismo, tal vez demasiado, sobre el futuro de algunos tipos de tecnologías que no se han estado entregando tan rápido como la gente espera, por ejemplo, la tecnología asociada a los coches autónomos, que parece estar ralentizada. De todos modos, como resultado de eso, el sector tecnológico es débil. El sector tecnológico, por cierto, también depende en gran medida de los fondos, de que ingresen nuevos fondos. La gente se está volviendo un poco conservadora al respecto, eso está ralentizando la inversión en el sector tecnológico y esas empresas que están perdiendo, básicamente, están ajustando su fuerza laboral.

¿Cuál es el papel de los sindicatos hoy? ¿Cree que deberían actualizarse para que sigan siendo efectivos?
En los Estados Unidos y en Canadá, que son los dos países que más he estudiado con respecto a los sindicatos… Especialmente en los Estados Unidos, se volvieron un sector muy pequeño dentro del sector privado, en estos días que cubren menos del 10% de todos los trabajadores, y no veo que eso mejore. Cubren a una fracción más grande de personas en el sector público, y tienen algún papel allí. El problema de los sindicatos en Estados Unidos es que uno de los partidos políticos está muy fuertemente comprometido contra los sindicatos, tienen el control de la mayoría de los estados en este momento y también tienen una presencia bastante fuerte en el Congreso. Creo que realmente no hay posibilidad de cambiar la legislación laboral en los Estados Unidos. Y en todo caso, es probable que en los próximos años, sospecho, se vuelva más duro para los

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil FM 101.9.

En esta Nota