Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

El 24 de febrero de 2014 murió el artista plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 24 de February 08:00

Nació en Montevideo, el 1 de noviembre de 1923. Con 18 años, viajó a Buenos Aires para comenzar a desarrollar su vocación artística, donde trabajó en una fábrica de fósforos y luego, en el sector de las artes gráficas. En la década del 40 regresó a Uruguay atraído por el candombe y las comparsas de los barrios Sur y Palermo.

Allí se vinculó a la vida del conventillo “Mediomundo”, una antigua casa de inquilinato considerada uno de los lugares emblemáticos de la cultura africana y demolida por la dictadura uruguaya. Páez Vilaró realizó varias obras pictóricas mostrando distintos aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del afrouruguayo.

En 1958, integró el Grupo de los 8, una agrupación de artistas plásticos uruguayos integrada por Oscar García Reino, Miguel Ángel Pareja y Raúl Pavlovsky, entre otros, quienes desarrollaron un arte vinculado a lo experimental. El grupo presentó su producción, dos años después, en la exposición internacional del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en la que participaron artistas consagrados como Willem De Kooning, uno de los máximos exponentes del Expresionismo Abstracto.

Páez Vilaró publicó, además, varios libros como “La casa del negro”, “Bahía”, “Mediomundo” y “Candango” vinculados a sus investigaciones sobre la cultura afrodescendiente. En 1958, empezó a construir la escultura habitable “Casapueblo”, ubicada en Punta Ballena, lugar que se convirtió en su hogar y taller y en uno de los atractivos turísticos más destacados del departamento de Maldonado.

El complejo, en el que predomina el color blanco y las líneas curvas, fue construido de manera artesanal, sin planos previos y en forma de laberinto. Una de sus producciones más destacadas es el mural "Raíces de la Paz", una obra que se extiende a lo largo de un túnel de 162 metros que une las dos sedes de la OEA en Washington y es considerada la pintura subterránea más larga del mundo.

Pueden encontrarse obras suyas en  Argentina, Brasil, Chile, Haití, Panamá y en varios lugares de África y de la Polinesia. Páez Vilaró incursionó en el cine en 1967 como co-guionista del film de Jean-Jacques Manigot “Batouk”, que participó del Festival de Cannes de ese año.

También fue uno de los líderes de la búsqueda de sobrevivientes de la “tragedia de los Andes” en 1972, cuando un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en la Cordillera con 45 personas a bordo, siendo una de ellas su propio hijo. Pocos días antes de morir, Páez Vilaró participó por última vez del tradicional desfile de llamadas que se realiza en los barrios bajos de Montevideo durante febrero.Ese mismo día, el diario “El País” de Uruguay publicó un mensaje del artista en el que escribió: "Hoy a la noche, cumpliendo mis 90, cerraré mi aventura entre tambores. Un final que nunca quise aceptar, pero que la vida nos obliga a cumplir”. Y agregó, “trataré de darme el gusto de retirarme dándome un baño de pueblo abrazando a su gente por última vez".

El 24 de febrero de 2014 murió el artista plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario