Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

El 18 de mayo de 1910 llegó al país la infanta Isabel de Borbón

PODCASTS | Por Radio Perfil | 16 de May 11:26

El extenso viaje de la numerosa comitiva encabezada por la hija primogénita de la reina Isabel II y de Francisco de Asís de Borbón comenzó en Madrid el 1 de mayo. El primer destino fue Cádiz, a donde se llegó en tren para luego partir en barco hacia el continente americano en una travesía que duró quince días.

El 18 de mayo llegó el navío a Buenos Aires, donde recientemente se había producido una revuelta anarquista -con huelga general incluida- que reclamaba la derogación de la Ley de Residencia y la libertad de los cientos de presos políticos, lo que obligó al gobierno a decretar Estado de Sitio.

En el marco de un solemne y protocolar acto, la infanta Isabel de Borbón fue recibida por el presidente José Figueroa Alcorta, con quien recorrió en un carruaje descubierto el camino que unía la Dársena Norte del puerto con la Casa Rosada. El traslado duró más de lo previsto a raíz de las miles de personas que se agolparon en el trayecto para ver y saludar a la infanta.

Una vez en la casa de gobierno, la principal invitada de los festejos del centenario se asomó al balcón para saludar a la muchedumbre presente que aclamaba “Viva España y Argentina”. Fue, precisamente, la Avenida de Mayo el espacio elegido por el gobierno nacional para llevar a cabo la gran fiesta patria.

Buenos Aires se caracterizaba, en ese momento, por el constante crecimiento edilicio inspirado en las suntuosas edificaciones de las más importantes capitales de Europa, que la convertían en una verdadera ciudad moderna. Durante su estadía, que se extendió por dos semanas, la tía del rey Alfonso XIII de España cumplió con una intensa agenda de actividades que incluyó, además de la celebración patria, visitas a instituciones y participaciones en banquetes, recepciones y actividades culturales.

Con la constante amenaza de posibles ataques anarquistas, visitó una de las más importantes haciendas del país y participó de un acto organizado por la Armada Argentina en la Fragata Sarmiento junto a Figueroa Alcorta y el presidente de Chile. Uno de los momentos más emotivos de la visita real se produjo el 22 de mayo, cuando Isabel, que estaba alojada en el palacio de la familia Bary de Recoleta, recibió a la comunidad española en Argentina y presenció un multitudinario desfile.

En medio de una gran multitud, el 2 de junio zarpó del puerto de Buenos Aires el buque Alfonso XII, que regresaría a la infanta Isabel y a su comitiva a tierras españolas luego de un exitoso viaje que fortaleció el vínculo entre ambos países.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario