Thursday 28 de March de 2024
Perfil

Jorge Lanata se afirma, entre Tato Bores y Bernardo Neustadt

POLITICA | Por Edi Zunino | 10 de August 12:16

Algo cambió en la tele del domingo. Y pareciera ser que responde a un cambio más general de audiencias, muy vinculado al siempre volátil humor político de la sociedad. En la clásica guerra por el rating, la agenda opositora estaría recobrando fuerza.

Por peso específico propio, Jorge Lanata vendría a ser la figura descollante del fenómeno. Después de un arranque de temporada durísimo, ayer “Periodismo para todos” volvió a ganarle por tercer domingo consecutivo a “Por el mundo”, por casi 12 a casi 10. Y eso, en un contexto en el cual El Trece sigue perdiendo frente a Telefe y sólo Lanata gana en el top five.

Básicamente, cambiaron dos cosas. En la pantalla artística, una tema es enfrentar al potente reality “Bake off” en los capítulos decisivos y otro muy distinto, volver a quedar mano a mano con Marley & Mirko repitiendo programas viejos. Por otra parte, en la pantalla política, una cosa es debutar en el pico de imagen positiva del presidente Alberto Fernández y otra es transitar el hartazgo por la cuarentena, el espanto por la economía y la sospecha generalizada (o la convicción) de medio país sobre las intenciones de impunidad que inspirarían la reforma judicial en marcha.

Es curioso, pero esta revancha de Lanata (que va en ascenso), se da con el formato menos ambicioso (y más barato) desde que se estrenó PPT, hace ya ocho años. Tiene sólo una hora, lleva menos informes especiales que a la vez son más sencillos y, justificado por esta época de agenda monotemática y catastrófica, parece diseñado básicamente para el lucimiento monologado del conductor, cuyo estilo televisivo se afirmó en una mezcla de Tato Bores y Bernardo Neustadt, yo diría que en una proporción de 55% Tato y 45% por ciento Bernie.

Lanata no está solo en el aggiornamiento del género AntiK en su etapa Gestión Alberto. En el cable y la radio, Eduardo Feinmann y Baby Etchecopar juegan la misma liga que lo hace festejar tipo gol a Dieguito Leuco si logra sacarle un par de décimas de ventaja a C5N (y sin medir la oportunidad del festejo). En la TV abierta, pasó a militar en ese bando Viviana Canosa, que había empezado el año bastante oficialista (y hasta dejando correr rumores sobre alguna relación extra televisiva con el Presidente) y ahora se pelea con el mandatario y se anima a tomar dióxido de cloro en cámara para agrupar anticuarentenismo, antivacunismo y antiperonismo en su audiencia, sin grandes resultados por ahora.

Volviendo a Lanata, el hombre sabe con quién quiere pelear. En medio de la polémica por el festejo de Leuquito, salió a defenderlo frente a la conductora de la tarde de Telefe, Verónica Lozano, que había cuestionado al hijo de Alfredo y Lanata le echó en cara a Vero los embrollos de su marido, Jorge “Corcho” Rodríguez, que es el ex de Susana Giménez, en el Caso Odebrecht.

En inglés, reality quiere decir realidad. Acá no se sabe bien, pero sí, sí, la realidad es un vermouth con papas fritas y… ¡good show!

 

por Edi Zunino

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario