Saturday 27 de April de 2024
Perfil

Recondo: "La Corte está excedida de causas"

POLITICA | Por Jorge Fontevecchia | 01 de February 11:33

La Justicia es uno de los puntos de debate de toda la política argentina. Participa de las máximas preocupaciones de Alberto Fernández, de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri, entre otros. La sociedad no siempre comprende su funcionamiento. El representante de los jueces en la instancia clave que analiza el accionar y el funcionamiento dice que faltan equilibrios y propugna una gestión más profesionalizada. Afirma que algunas cuestiones, como las prisiones preventivas, pueden ser un “mamarracho”. 

Nadie duda de su vocación democrática. Pero ¿cómo fue ser miembro de la Justicia durante la dictadura?  
No pude ser juez, justamente, porque no me nombró la dictadura. Cuando entré a Tribunales era muy joven. Mi vocación última en ese momento era ser juez de primera instancia. Pero nunca lo fui. Tuve la suerte de tener muchos cargos, pero nunca llegué a ese. El período de la dictadura estuvo constituido por momentos difíciles. La Argentina cabalgó en esa época entre gobiernos civiles y militares. Irónicamente hablando, era casi un bipartidismo, que culminó con este último proceso militar que fue muy sangriento. Estuve diez años en la Procuración General. Fue el mayor período de formación que tuve, porque me acompañaba gente muy valiosa. A mí me nombró el procurador general en ese momento, el doctor Enrique Petracchi padre, durante el gobierno de Isabel Perón. Luego vino la revolución y quedé ahí con sucesivos procuradores. Primero fue el doctor Elías Guastavino; luego, el doctor Mario Justo López y finalmente el doctor Juan Octavio Gauna cuando llega a la democracia. 

Cuando se hace el análisis del elenco del Ministerio de Economía de Raúl Alfonsín se observa que muchos de los funcionarios técnicos venían desde el gobierno anterior. ¿Sería imaginable que exista esta continuidad hoy? Con cada cambio de administración se producen cambios de profesionales. ¿Se percibe en ello un cambio de época?
En Francia, el cargo de subsecretario es de carrera administrativa. Cambian los gobiernos, pero no el staff principal. Lo mismo sucede en el gobierno federal de los Estados Unidos. Es una explicación también de su progreso. La Argentina tuvo esa tendencia. Me refiero más al área administrativa. 

Escuchá el reportaje completo en Radio Perfil.

 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario