Friday 26 de April de 2024
Perfil

Peñafort: "Macri actuó más como monarca que Cristina"

POLITICA | Por Jorge Fontevecchia | 18 de August 08:03

Sincera y apasionada, la abogada a la que más escucha Cristina Kirchner utilizará argumentos racionales para defender a la jefa de su sector político. Pero cuando explique algunas cuestiones menos conocidas de su propia vida, como sus vínculos afectivos y la relación con sus padres, llegará a la intensidad que implica el llanto. Así, descubrirá algo de la lógica, para muchos ilógica, del mundo K: una forma de la emoción determinante de la política argentina de principios del siglo XXI. Una ideología llena de psicología. Como la de la vicepresidenta de la Nación. 

 

—Alguna vez dijiste que Cristina Kirchner te gustaba porque mantenía sus posiciones, mientras que la mayoría de los políticos se peleaban un día y al otro día se tomaban de la mano. 

—Lo que admiro de Cristina Fernández es que es consistente en cuanto a las definiciones políticas. Pero también en las cosas cotidianas. La política es un lugar de personas poco consistentes. Cristina es distinta. Es algo que le admiro, y siempre. Ser consistente obliga a decir las cosas. Y ella las dice. No es una persona que juegue con el silencio. Me causa mucha gracia cuando dicen que “el silencio de Cristina es atronador”. No. Cristina hace lo que tiene que hacer. No es un silencio atronador, simplemente es un silencio. En este momento, es una vicepresidenta que tiene claro que la conducción del país la ejerce un Poder Ejecutivo a cargo de Alberto Fernández. Sabe que cualquier cosa que diga será usada para erosionar a un gobierno del cual forma parte.

 —Mario Pereyra, un periodista muy conocido en Córdoba y en todo el país, entrevistó a Alberto Fernández cuando era candidato. Se viralizó en los últimos días un momento en el que le pregunta: “¿Pero usted va a hacer una reforma judicial?”. La respuesta fue “no”. Pareyra dice, entonces: “Lo voy a grabar”, y Alberto subió la apuesta: “Grábelo, que no lo va a poder usar para nada”. Pero se usó el fragmento. Lo hizo la oposición para mostrar que se contradecía. El periodista cordobés me entrevistó y reflexionaba respecto de la vieja discusión entre la ética de la responsabilidad y la ética personal, y me preguntó si un político puede mantener esa consistencia cuando la opinión pública es inconsistente, si no hay en los políticos finalmente la necesidad de guiarse por la ética de la responsabilidad, que tiene que ver con las consecuencias. Mentir o mentirse a sí mismo para poder creer que están diciendo la verdad es una condición necesaria para el Gobierno. También decía que es algo que distingue a los políticos de Cristina Kirchner. Uno puede verlo como algo positivo: una persona cambia sus opiniones porque mejora, se corrige.

 —No escuché el extracto. Lo que puedo decirte es que acabo de terminar de leer el libro de Alberto Fernández que se llama La Justicia acusada (Sudamericana, 2019). Claramente es un libro que empezó a escribirse mucho antes de las elecciones del año pasado. En la semana se cumplió un año desde que se ganaron las PASO. En el texto plantea lo mismo que está diciendo ahora. Habla de la persecución, de las cosas que funcionan mal en el Poder Judicial, habla del Ministerio Público, del sistema acusatorio. Es un libro superinteresante. Pero, más allá de las posiciones personales que pueda tener Alberto en lo particular, el Presidente es el presidente, no un monarca. Entonces, si buena parte del universo de dirigentes que lo acompañan le dice que hay un problema en el Poder Judicial, si él como abogado ve que existe, me parece que debe buscar una solución. 

Mirá la entrevista completa. 

 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario