jueves 3 de diciembre de 2020
Perfil

Moroni: "Alberto está plenamente al mando"

POLITICA | Por Jorge Fontevecchia | 27 de October 10:19

Al ministro de Trabajo le toca enfrentar las secuelas más importantes de la pandemia: la desocupación. Además, es la persona que más conoce al Presidente: si la relación de Alberto Fernández con el jefe de Gabinete o con el ministro de Economía no cuenta con más de cinco años de historia, con su ex compañero de facultad lleva prácticamente toda una vida. 

Formalmente, el aumento del desempleo pasó de alrededor del 10% al 13%. ¿Refleja eso la realidad o sucede que hay mucha gente que dejó de buscar trabajo? 
La subida de la tasa de desempleo es más consecuencia de la caída del nivel de actividad que del crecimiento de la cantidad de desempleados. La cantidad de desempleados es más o menos la misma que el año pasado. Pero tenemos una tasa de actividad bajísima, la gente que busca empleo está en el 36% o 37%, o sea bajísima. No son buenas noticias, porque muestra lo que está pasando en la pandemia. Ahora que empieza a haber algunas actividades o que algunas zonas empiezan a estar un poco mejor, principalmente el AMBA, empieza a cambiar en medio de la crisis de la pandemia, la gente no salió a buscar trabajo.

Por la pandemia, la cantidad de gente que salió a buscar trabajo se redujo.
Sí. Se redujo muchísimo. El nivel de actividad se redujo muchísimo. Te hace falta saber. Nos apasiona informar. 

Hoy hay 9,5 millones de personas empleadas, mientras que había 12 millones en el primer trimestre. 
Ese es más o menos el número de la EPH, la Encuesta Permanente de Hogares. Cuando hablamos de empleo dentro de la EPH, incluye todo: incluye autónomos, cuentapropistas, informales. Todo tipo de formas de trabajo. 

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil. 

 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario