Friday 26 de April de 2024
Perfil

Juan Grabois “Nuestra prioridad es que pueda comer la gente”

POLITICA | Por Jorge Fontevecchia | 26 de March 12:28

Jorge Fontevecchia entrevistó al dirigente social Juan Grabois, para indagar en la situación que se vive frente a la pandemia generada por el COVID-19. El líder social hizo un recorrido por las diferentes realidades que atraviesan a los sectores populares en este momento.

La problemática se profundizó, ya que cerraron comedores y muchas personas quedaron sin tener garantizado el alimento. Grabois declaró que “gente que trabaja en casa de familia, se quedó sin ingreso”.

Con respecto a las medidas sanitarias en nuestro país, dijo que “hay un esfuerzo muy grande de nuestros compañeros y compañeras para acatar las normas del Gobierno”. También analizaron junto a Fontevecchia el nivel de acatamiento de la cuarentena y los cuidados especiales, remarcando que “a los sectores medios nos cuestan mucho las normas”.

A lo largo de la entrevista especial para Radio Perfil, se abordó el tema de la pandemia a nivel macro, es decir cuál es la lectura que podría hacerse de este hecho, que azota a casi todo el mundo, sin distinción. Grabois preguntó si “¿no habrá un mensaje de la naturaleza, o el que cree de Dios, o de la lógica de la sociedad, en la que la forma frenética de vivir hay que desacelerarla, sin tanta superproducción?” y además “es hora de pensar si la forma en la que vivimos es la mejor posible” ya que “nada va a volver a ser igual”.

Sobre la explicación al fenómeno mundial, Grabois declaró que “como decía Freud, muchas de las interpretaciones del pueblo, luego son verdad. Hay un signo, un mensaje. Esto no lo veo en los sectores medios” y “puedo ver en el territorio, en este hecho, algo revelador, como un hito que va a cambiar todo”.

El entrevistado se mostró preocupado por la violencia en medio de la pandemia, porque  “se incrementa mucho en estos casos. Como la violencia contra la mujer. Pero soy optimista en la potencia humanista, que puede contener”.

Se abordó el tema de contención del Estado, y aseveró que en otros países Latinoamericanos hay más desesperación en los sectores vulnerables. En este caso “Argentina está más preparada que otros países” y vió buena perspectiva en el accionar de los líderes políticos, como el rol de Alberto Fernández.

Jorge Fontevecchia indagó sobre la relación de Juan Grabois con el Papa Francisco, a lo cual respondió: “hay que escuchar lo que el Papa dice, encontraremos sabiduría”.

 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario