Thursday 25 de April de 2024
Perfil

José Luis Espert, Javier Milei y la inquietante Ley de (López) Murphy

POLITICA | Por Edi Zunino | 13 de April 11:17

La llamada Ley de Murphy se basa en una especulación negativa: “Todo lo que pueda salir mal, va a pasar”. Y Ricardo López Murphy, el hombre que fue ministro de Economía de Fernando de la Rúa durante apenas 15 días, sostiene que todo lo malo que le había pronosticado a Mauricio Macri como presidente, le pasó.

López Murphy todavía está herido por la ruptura de sus viejos acuerdos con el macrismo, que le “robó” a su joven promesa, el actual senador Esteban Bullrich. Dice Murphy, firme en su ley: 

“Nunca más pudimos recomponer con Macri. Yo enfatizaba aspectos que él no enfatizó. Ellos creían que no había que ser muy definidos, que había que ser ambiguos. Un día, Macri me dijo: ‘Yo voy a saltar baches, para que no sepan bien lo que pienso’. Ellos pensaban que yo era muy agresivo con el régimen K. Miraban las encuestas y si Néstor o Cristina medían bien, iban por otro lado. En 2015, las diferencias se ampliaron –dice López Murphy-: ellos tenían la visión de que los problemas no eran tan graves. No estaban dispuestos a hacer las reformas profundas que debían hacerse. Yo les avisé”.

Ahora, Ricardo Hipólito López Murphy reaparece de a poco en escena junto a los economistas más mediáticos del país, los “libertarios” José Luis Espert y Javier Milei. En Juntos por el Cambio -sobre todo en el núcleo duro del PRO- temen que López Murphy venga con otra ley no escrita bajo el brazo: dicen que esta juntada de economistas sólo le restaría votos al macrismo. Es decir, les preocupa que si puede pasar, pase nomás…

López Murphy no tiene la más mínima intención de tranquilizarlos. Dice:

“Esta va a ser una elección legislativa, que en general son elecciones menos polarizadas. Y hay mucha gente que bajo ninguna circunstancia votaría a Juntos por el Cambio. Gente desilusionada, muy decepcionada por la gestión anterior. Hay, sin duda, un voto en el que hacemos intersección. Pero el gran tema es cómo armar una gran coalición en 2023. Este turno es para reafirmar lo que uno le gustaría que pase”, dice Murphy, que quiere que pasen cosas que el macrismo no quisiera que pasen.

El asunto es que podría haber una Ley de Murphy al revés. Los economistas asociados todavía no terminan de digerir una encuesta publicada hace unos días por Clarín, que, en base a casi 2.000 consultados, mostró a Espert y a Milei últimos entre 29 dirigentes políticos. En su caso, no puede sostenerse el argumento de que se los desconoce, porque si algo son es muy conocidos. Deslizan que fue una encuesta “operada” por Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta para ir desalentándoles votantes, mientras el Jefe de Gobierno porteño y la titular del PRO sobreactúan sus enfrentamientos para mostrar una diversidad constructiva dentro de la principal coalición opositora.

Sea como sea, Milei, Espert y López Murphy, juntos, por ahora constituyen uno de los pocos alivios que puede celebrar el Gobierno.

 

por Edi Zunino

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario