Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

Daniel Gollan: "La vacuna rusa generó un cimbronazo geopolítico"

POLITICA | Por Jorge Fontevecchia | 12 de May 11:25

Considera que es clave posponer otros debates y buscar concordia ante la pandemia, un evento que sucede cada cien años. Explica la lógica con la que actúa la Provincia a la hora de proponer restricciones. Para él, la posibilidad de abrir más o menos durante el invierno dependerá esencialmente de la baja de contagios y del avance de la vacunación. Brinda detalles de las negociaciones con distintos laboratorios y cuenta cómo desde su ministerio le comunicaron, en junio de 2020, a Nación que la vacuna Sputnik "tenía potencial".

Hay un retuit en tu cuenta a Nicolás Kreplak, tu viceministro, que a su vez le contesta a Cristian Ritondo sobre el tema de los tests rápidos. Kreplak dice: “Cristian, el covid-19 es un evento de notificación obligatoria. Esto quiere decir que todos los resultados deben ser cargados al Sistema Nacional de Vigilancia. Por ende, no se puede masificar la manipulación de los tests sin control profesional. Si no sabe, no opine”. ¿Los dirigentes de Juntos por el Cambio no saben sobre la situación sanitaria?
Hay una tendencia de ciertos dirigentes, e incluso de algunos medios, a incitar a que se violen las leyes. El covid-19 está regido en el marco de una ley de enfermedades llamadas de reporte obligatorio. Ese reporte debe hacerlo una cantidad de gente que tiene una clave para entrar al Sistema Nacional de Información de Salud. La Ley 15.465 fue refrendada específicamente para esta enfermedad por una resolución del año pasado del Ministerio de Salud de la Nación, la 680. No puedo habilitar a las farmacias a que lo vendan. Si va una persona a una farmacia, no se puede cumplir con lo que me marca taxativamente la ley. Tampoco se tiene en cuenta que se genera un residuo patogénico que debe ser desechado en forma especial como residuo tal porque tiene sustancias contaminantes.

¿Qué diferencia, en cuanto a lo residual, hay con otros tests similares que la gente utiliza privadamente?
Que está regulado por una ley especial que hace que se necesite una denuncia obligatoria y que es peligroso manipularlo. Me reúno y me reuniré nuevamente por el tema de farmacias. Que lo venda a la farmacia el distribuidor, la droguería, el importador, no me importa. Pero debemos garantizar que se cumpla la ley.

A veces determinadas leyes, frente a determinadas circunstancias, pueden quedar obsoletas.
Se puede dialogar eventualmente, si fuera posible y no se pusiera en riesgo a la comunidad. No se puede imaginar que manejen eso, que tiene secreciones y debe descartarse de una manera particular, cientos de miles de personas e incluso chicos. Supongamos que pudiéramos resolverlo, porque uno puede hacer una excepción a la ley dentro de la emergencia. Pero como estamos hoy, está bien que se prohíba. 

¿Pero terminará siendo así? En Inglaterra envían tests para hacer en los hogares.
Si podemos corregir los riesgos que genera la manipulación posterior y podemos lograr que se cargue en el sistema sanitario, todo se puede discutir. Para eso hay que cambiar la metodología. Lo que no podemos hacer como dirigentes, ni siquiera de la oposición, es pedirle a un funcionario que incumpla la ley. Sin reglas del juego, no hay democracia.

Escuchá el reportaje completo en Radio Perfil. 

 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario