Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Aumentan los testeos de COVID 19

POLITICA | Por Alejandro Gomel | 16 de April 09:55

En el informe de hoy se dieron a conocer los números de contagiados totales de COVID 19 en la Argentina, sumando la totalidad de 2.571 casos, con 128 positivos las últimas 24 horas. La edad media es de 44 años de afectación y los fallecidos son 115.

El 18,6 % es de transmisión comunitaria, y hay 121 internaciones en terapia intensiva. Además los testeos hasta el momento son 26.457 realizados, logrando aumentarlos con la descentralización.

El equipo remarcó el trabajo en la distribución de la vacuna antigripal, que no cubre el virus del coronavirus, pero que se adelantó dos semanas la distribución y se trabaja articuladamente con las provincias para lograr la total cobertura de las personas de riesgo. 

Carla Vizzotti, la Secretaria de Acceso a la Salud, manifestó que “los indicadores son estables; cuanto más podamos seguir teniendo los mismos indicadores son buenas noticias”, gracias a la cuarentena y a los cuidados que se realizan. Esto gana tiempo para seguir organizándose.

Además habló Nora Bär, de la Red de Periodismo Científico, con recomendaciones para la comunicación en este contexto de pandemia. Dijo que es muy importante el rol del periodismo en este momento, y que se multiplicaron las publicaciones logrando muchas veces información abrumadora, que puede confundirnos y ser tóxica. Manifestó preocupación por ese exceso, el peligro de infodemia, que alerta la OMS.

Dijo que “es fundamental conocer estas materias científicas para no difundir falsas promesas o tratamientos mágicos. Tenemos que ser precisos. Hay que ser cuidadoso con la elección de las palabras y evitar palabras como cura milagrosa”. 

Recomendó preguntar a múltiples fuentes y a expertos independientes sobre la evidencia. La ciencia se basa en hechos probados. Además tener “cuidado de no estigmatizar, de respetar la intimidad de las personas. Saber comunicar lo que se sabe y lo que no se sabe. Siempre tener en mente que al elegir una noticia lo importante es el bien público”. 

Por otro lado Alberto Fernández convocó a todos los Gobernadores a la quinta de Olivos, para hacer evidente el respaldo a la propuesta al FMI sobre la deuda. El Gobernador de la provincia de Buenos Aires no sabe si irá, ya que en uno de los hospitales que visitó se constató que había médicos con coronavirus .Otros mandatarios están en duda por tener más de 65 años. Informe de Alejandro Gomel para Radio Perfil.

 

por Alejandro Gomel

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario