Friday 26 de April de 2024
Perfil

Adicciones en cuarentena: ¿Cuándo es el momento de pedir ayuda?

POLITICA | Por Carlos De Simone | 21 de April 19:45

Radio Perfil dialogó con la licenciada Gabriela Torres, titular del Sedronar, quien brindó detalles sobre la importancia de registrar nuestros consumos en tiempos de aislamiento preventivo. Escuchá la entrevista completa con Carlos De Simone y Maxi Di Leandro.

“Antes de una adicción siempre hay un trayecto. Hay un abuso de drogas, un consumo problemático y luego una adicción.  Esa construcción es una relación que uno va construyendo con esa sustancia, va dándole cierto poder en la vida de uno y eso siempre tiene que ver con el contexto. Y este contexto en particular genera angustia, y si uno intenta salvarse de la angustia con una sustancia va a pasar que profundice la angustia y no que la salve”, sostuvo Torres.

La Titular del Sedronar se refirió al aumento de consumo durante la cuarentena: “No hay registros exactos sobre el aumento del consumo en el aislamiento pero si hay una gran percepción de que todos consumimos más cosas, llenamos el vacío con sumos. Ahora el tiempo se detuvo y tenemos que registrar más que es lo que nos pasa”.

Sobre este último punto, la licenciada hizo especial hincapié: “Recomendamos hacer un registro de lo que se consume, pasa el tiempo y uno parece no registrarlo, hay algo que empieza a pasar que no registramos lo que consumimos. Es importante registrarlo, organizarse, y sobre todo preguntarse por qué se consume lo que se consume”.

Torres aseguró: “Cada cuerpo es diferente, tiene que ver con la tolerancia y con el exceso. Sí está claro que cuando ya estoy poniéndole a esa sustancia la posibilidad de que me salve, y estoy perdiendo el deseo por algunas otras cosas, tengo que pedir ayuda, esas son alertas”. Y agregó: “Esta cuarentena es preventiva por que estamos sanos y nos estamos cuidando, necesitamos estar sanos para luchar contra el virus. Hay algo sobre nuestro cuidado que tiene que tener sentido, si alguien empieza a pensar que no tiene sentido, es el momento de pedir ayuda”.

“Lo mejor que nos puede pasar es hablar de lo que consumismos, de lo que nos pasa, y hablar con profesionales. Nosotros estamos ofreciendo una línea que funciona las 24 horas”. La línea 141 del Sedronar funciona las 24 horas, es anónima y también ofrece un seguimiento telefónico.

por Carlos De Simone

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario