Friday 26 de April de 2024
Perfil

Un 27 de enero de 1880 Thomas Alva Edison patenta la lámpara incandescente

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M. 101.9 | 27 de January 08:00

El 27 de enero de 1880, hace hoy justo 140 años, Edison obtenía la patente número 285.898, una bombilla incandescente con filamento de carbono y el vacío en su interior. Con sus 40 horas de duración, fue la primera bombilla comercialmente viable.

Pero mucho antes de ese momento, ya desde principios del siglo 19, varios inventores ingleses hacían los primeros intentos por demostrar que era posible generar luz con la electricidad gracias al arco voltaico. Este término se refiere a la descarga eléctrica que se produce entre dos electrodos sometidos a diferente carga y colocados en una atmósfera gaseosa manipulada. Esa descarga provoca un calentamiento y una luz, similar a una llama. El químico Humphry Davy era el primero en demostrarlo en el año 1800.  35 años después, James Bowman Lindsay hacía una demostración pública encendiendo una bombilla incandescente con corriente continua y, a partir de ahí y durante cuatro décadas, fueron varios los inventores que trataron de dar con la bombilla perfecta.

Cuando Edison y sus investigadores entraron en escena, se centraron en optimizar el filamento. Comenzaron probando con carbono, luego con platino y después con carbono de nuevo. En 1880 patentaba la que fue la primera bombilla incandescente con perspectiva comercial: contaba con un filamento de carbono y el vacío en el interior del receptáculo de cristal, una combinación que le daba unas 40 horas de vida útil.

Un 27 de enero, pero de 1880 Thomas Alva Edison patenta la lámpara incandescente.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil F.M. 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario