El físico francés ganador del Premio Nobel en 2012, por crear métodos experimentales que permiten medir y manipular sistemas cuánticos individuales, defiende la importancia de la investigación básica en el desarrollo científico y advierte los riesgos de poner a la ciencia en cuestión en tiempos de posverdad.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) convocó junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a la Semana Internacional de Ciencia y Tecnología, que se celebró en octubre pasado y de la que usted participó. ¿Pudo conocer cuál es la situación de la ciencia y de los investigadores en América Latina?
—Sí. De hecho, he estado muchas veces en América del Sur. He visitado, además de Argentina, muchas veces Brasil, también Colombia y Chile. Entonces tengo algunas ideas sobre lo que está pasando y sobre los problemas que enfrentan la ciencia y la educación en América del Sur. Por eso creo que me invitaron a esta reunión en octubre.
—¿Y cuál es la situación actual de la ciencia en América Latina?
—Ha habido varios períodos enfocados. En Argentina y en Brasil ha habido un tiempo, a principios del año 2000 hasta 2010, en el que hubo una mejora en la financiación de la ciencia. Luego, por la crisis económica y también por la situación política, especialmente en Brasil, el presupuesto para ciencia se ha reducido. Mis colegas en estos países tienen problemas con esto de la ciencia básica. Este es también el caso de Colombia. Me habían invitado a Colombia a participar en un comité llamado Weizmann, que se supone debe asesorar al gobierno colombiano sobre una forma de mejorar la financiación de la ciencia, y también atraer a más jóvenes brillantes a la ciencia en estos países. Uno de los problemas que enfrentan los países de América del Sur es la fuga de cerebros. Muchos científicos brillantes se van al extranjero porque encuentran mejores condiciones para continuar con su investigación. Es una lástima para los países que necesitan científicos para afrontar los desafíos que enfrentan las sociedades hoy, y que solo la ciencia puede resolver.
Vivimos en un mundo clásico en el que el comportamiento cuántico está validado por la decoherencia, ¿podría explicar de forma sencilla el concepto de decoherencia y la superposición de estados?
—Primero deberíamos hablar de la superposición de estados. De hecho, en la física cuántica, sistemas que están hechos de unas pocas partículas, unos pocos átomos, unos pocos granos de luz, que se llaman fotones, pueden existir en diferentes estados a la vez. Por ejemplo, un átomo puede estar en diferentes lugares en una superposición, estar en diferentes lugares a la vez. Y la posición se actualiza cuando se realiza la medición. Si iluminas un átomo, por ejemplo, lo localizarás en un lugar donde verás la presencia del átomo apareciendo en su punto brillante. Pero antes de eso, en la oscuridad, el átomo está en una superposición, o posibles posiciones. Esta es la principal característica de la física cuántica. Ahora bien, como estas superposiciones son muy frágiles, cuando están rodeadas por un entorno de otros átomos y otras partículas, estos entornos hacen el papel de un dispositivo de medición que obliga al sistema a elegir una posición u otra. Este fenómeno se llama decoherencia. Entonces, para resumir, mientras no mires el sistema, mientras el sistema esté aislado, completamente separado de las fuerzas de perturbación, obedece a estas extrañas reglas de estar deslocalizado en diferentes lugares, en diferentes estados. Pero tan pronto como tratas de medirlo, tan pronto como interactúas con un entorno, tiene que elegir, tiene que volverse clásico para aparecer en un lugar o en otro. Esta es una paradoja de los sistemas cuánticos y la superposición, mientras no los mires, y cuando los miras, se ven obligados a elegir una posición y así se vuelven clásicos, ese es el tema de la decoherencia. Este fenómeno de decoherencia ocurre cada vez más rápido cuando aumentas el tamaño del sistema. Esta es la razón por la que el sistema macroscópico compuesto por una gran cantidad de átomos o partículas parece tener una posición bien definida, y nunca los verás deslocalizados en diferentes posiciones. Entonces, en pocas palabras, esta es la forma en que puedo tratar de explicar de qué se trata la superposición cuántica y qué es la decoherencia. Es un fenómeno que obliga al sistema cuántico a volverse clásico debido a las perturbaciones.
—El entrelazamiento, según Schrödinger, es el verdadero rasgo característico de la mecánica cuántica, pero también es un fenómeno general, ¿cómo teje la estructura misma de la realidad el entrelazamiento?
—El entrelazamiento es el siguiente fenómeno, si el sistema cuántico ha interactuado en algún punto y luego se separan en el espacio, entonces, incluso si están ubicados en posiciones muy diferentes en el espacio, haces algún tipo de medición en una parte del sistema y tiene un efecto inmediato en el resultado de la medición de la otra parte. Entonces es una especie de correlación a grandes distancias, que no puede ser explicada por la física clásica. Eso significa que un sistema hecho de varias partes está en un estado de superposición tal que la medición en una parte influye en la otra. De esto se trata el entrelazamiento, y es una consecuencia directa del principio de superposición. Es muy extraño porque la física cuántica tiene un elemento de aleatoriedad. Cuando uno hace mediciones en el sistema, solo puede predecir la probabilidad del resultado. Incluso si este fenómeno es aleatorio, esta aleatoriedad en dos puntos diferentes, en diferentes lugares que pueden estar separados por largas distancias, esta aleatoriedad se hará eco más tarde. Es como si estuvieras tirando dados en dos regiones diferentes y los dados cayeran siempre en la misma cara, a pesar de que están separados por una distancia larga. Entonces, el entrelazamiento también está relacionado con lo que se llama no localidad, el hecho de que la física del sistema cuántico es un fenómeno no local, que no se puede describir localmente sin tener en cuenta lo que sucede en otros lugares del universo, donde se localiza la otra parte del sistema.
Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil FM 101.9.
Comentarios