Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

Santiago Cafiero: “Estar al frente de la gestión de la pandemia desgastó la figura de la jefatura.”

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 30 de December 17:00

Por momentos, el actual canciller sigue hablando como jefe de Gabinete. El hombre de mayor confianza de Alberto Fernández reconoce que la pandemia fue un factor de desgaste para su gestión, y describe la situación interna de su frente político. Dice que ya sabía que Juan Manzur llegaría al gabinete y pone en el Mercosur la principal política de Estado en materia de relaciones exteriores. Es optimista sobre un acuerdo con el FMI.

Conociste a Alberto Fernández en 2017. ¿Cómo se construyó esa relación de tanta confianza en tan corto plazo?

—Nos conocimos de modo muy fortuito. Nos encontramos dos compañeros que pensábamos el peronismo de la misma forma. Coincidíamos en las necesidades que había, pero teníamos edades, generaciones y trayectorias muy diferentes. Así empezamos a conversar. El Presidente era y sigue siendo una persona muy abierta al debate político y a las nuevas ideas. Fue lo que me dio la posibilidad de entablar una relación de muchísima confianza. No en acumulación de tiempo calendario, sino en visión política. Nos complementamos en cuanto a las necesidades.

—Al cabo de un año y poco más ya eras su jefe de campaña.

Casi dos años. Se dio todo de modo muy particular. Era un peronismo de desunión, típico de las épocas en que es derrotado. Los fantasmas de la desunión empiezan a transitar sobre todas las unidades básicas. También sobre quienes tienen algún tipo de poder institucional. Eso sucedió. Desde 2015 en adelante hubo mucha desunión. Y a partir de 2017, pero fundamentalmente en 2018, empezamos a trabajar en la unidad. El peronismo estaba expresado en Unidad Ciudadana, el Frente Renovador, el Partido Justicialista fuera de Unidad Ciudadana y en los gobernadores articulados en Consenso Federal. Estaba bien diseminado. El movimiento obrero también estaba alejado, aunque ya había empezado a transitar el camino de la unificación a partir del triunvirato. Muchos compañeros comenzamos a pensar en lo esencial de esa unidad. Alberto fue el que nos convocó. Empezó a conceptualizar la necesidad. Por dónde debía transitar. Debía ser bien peronista: unidad de acción y de concepción. Todos esos archipiélagos debían encontrar una acción conjunta y bien directa y con objetivos claros: unificarse, derrotar a Macri y ofrecer una opción justicialista.

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil F.M 101.9

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario