Tuesday 16 de July de 2024
Perfil

René Favaloro: eminencia mundial, orgullo argentino

PODCASTS | Por Radio Perfil | 12 de July 17:14

El 12 de julio de 1923 nació en La Plata el doctor René Favaloro.

Fue el primer médico cirujano en realizar una operación de revascularización miocárdica, también llamada” bypass”.

Favaloro pasó su infancia en el barrio “El Mondongo”, junto a su padre carpintero y a su madre modista.

Sus estudios superiores los hizo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

A su vez, su práctica profesional la realizó en el Hospital Policlínico, donde se recibía a los casos considerados más complicados de toda la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, su camino como médico se bifurcó hacia la zona rural, en 1950.

Por pedido de un tío, Favaloro decidió viajar a Jacinto Arauz, un pequeño pueblo de tres mil quinientos habitantes de la provincia de La Pampa. Ahí ejerció su vocación como médico rural.

En la pampa húmeda, Favaloro permaneció doce años junto a otro médico, su hermano Juan José. Fundaron un centro asistencial, redujeron drásticamente la desnutrición y la mortalidad infantil además de crear un banco de sangre.

Luego en el 62, se radicó a los 39 años en Estados Unidos, donde integró el equipo de cirugía de la Cleveland Clinic.

En Estados Unidos, su trabajo médico se focalizó en las enfermedades valvulares y congénitas. Al mismo tiempo, el estudio de la anatomía de las arterias coronarias fueron otros de los ejes de aprendizaje de Favaloro.

El doctor argentino se impregnó de tanto conocimiento que terminó enseñando. En ese proceso desarrolló la técnica del Bypass, el principal trabajo de toda su carrera, con un reconocimiento mundial unánime.

Su investigación tenaz cambió de manera radical la historia de las enfermedades coronarias. A partir de los 60, el mundo de la ciencia arropó para siempre el talento del doctor René Favaloro.

Antes de cumplir una década en Estados Unidos, el científico argentino regresó en 1971 a la Argentina, con la idea de desarrollar un centro de excelencia similar al de Cleveland Clinic.

Su objetivo era combinar la atención médica, la investigación y la educación. Aquella idea se transformó, cuatro años después, en la Fundación Favaloro, inaugurada en 1975.

Con el prestigio profesional como su mejor presentación en todos los ámbitos, Favaloro inauguró en los 90 otros centros de salud: el Instituto de Cardiología y el de Cirugía Cardiovascular de su Fundación. Ambos en Buenos Aires.

En esos años hizo pública su opinión, por ejemplo, respecto del aborto. Con una visión vanguardista, Favaloro lo entendió como un problema de salud pública.

Favaloro fue hincha de Gimnasia La Plata, admirador del General José de San Martín y apasionado de la música folclórica, desde donde el compositor Eduardo Falu le dedicó una canción.

René Favaloro integró la galería de los argentinos más prestigiosos de la historia del país.

A pesar del final abrupto que él mismo realizó de su vida en 2000, se mantiene su estela de humildad y capacidad, de prestigio y caballerosidad.

Tanto en la Argentina como en el mundo científico.

El 14 de julio de 1923 nació en La Plata el doctor René Favaloro.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Andrés Ruíz y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario