Tuesday 21 de May de 2024
Perfil

Posadas: la fundación de la capital misionera

PODCASTS | Por Radio Perfil | 08 de November 14:16

La capital de Misiones se creó formalmente bajo la jurisdicción de la provincia de Corrientes.

Posadas se ubica al sudeste de Misiones, sobre el margen izquierdo del Río Paraná, en un límite natural entre Argentina y Paraguay.

La primera fundación en el territorio de la actual Posadas se atribuye al sacerdote jesuita Roque González de Santa Cruz, quien el 25 de mayo de 1615 nombró la “Reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa”.

La región fue parte de la ruta de las misiones jesuíticas de conquista y colonización pacífica por parte de los guaraníes, que en 1768 fueron expulsados por el Rey de España.

Entonces se creó la Provincia Colonial de Misiones, cuya capital fue el territorio cercano de Candelaria y dependía del Virreinato del Río de la Plata.

En 1811 gran parte del territorio misionero, incluyendo la actual ciudad de Posadas, quedó bajo la tutela de Paraguay tras la derrota militar sufrida por las tropas de Manuel Belgrano.

En 1814 Gervasio Antonio Posadas creó la provincia de Corrientes anexando al territorio en cuestión, conocido como “Trinchera de San José”, todavía con presencia del ejército del Paraguay.

Finalmente las tropas paraguayas se retiraron de los pueblos costeros del Paraná tras la Batalla de Candelaria, liderada por Andrés Guacurarí.

El 8 de noviembre de 1870 el gobierno de Corrientes promulgó la ley de creación del Departamento de Calendaria, designado a “Trinchera de San José” como sede de sus autoridades bajo la tutela del agrimensor Francisco Lezcano.

La ley promovió la mesura y el deslinde del pueblo, por lo que la fundación de la ciudad se considera en esa fecha.

En 1879 la legislatura correntina aprobó la iniciativa del Poder Ejecutivo para cambiar el nombre de la ciudad a “Posadas”, en homenaje al Director Supremo que la había anexado a Corrientes.

Finalmente y el 30 de julio de 1884 el Congreso Nacional dispuso que Corrientes cediera la ciudad de Posadas a Misiones, convirtiéndola en capital del territorio que sería reconoció como provincia en 1953.

El 8 de noviembre de 1870 se fundó la ciudad de Posadas.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Locución de Pita Fortín y guion de Nicolás Ziccardi.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario