Thursday 9 de May de 2024
Perfil

Plan Austral: la historia del programa de reforma económica

PODCASTS | Por Radio Perfil | 14 de June 12:00

El 14 de junio de 1985 el gobierno de Raúl Alfonsín lanzó el Plan Austral.

Lo implementó el, por entonces, ministro de Economía Juan Vital Sourrouille con el fin de controlar la creciente inflación.

El funcionario y su equipo sostenían que el déficit fiscal y la emisión monetaria eran las principales causas de la suba de precios.

Por ello, era fundamental poner en marcha un Plan de Estabilización drástico que contemple un cambio de moneda y tenga el aval del Tesoro de los Estados Unidos y del FMI.

Ya lo había adelantado Raúl Alfonsín en un discurso desde la Casa Rosada transmitido por cadena nacional donde habló, por primera vez, de “economía de guerra”...

Antes del anunció oficial aumentó, el dólar, las tarifas públicas y la carne. 

La inflación se aceleraba proyectándose cerca del 40 por ciento mensual.

Fue así como el viernes 14 de junio de 1985 se anunció el programa de Reforma Económica, bautizado como “Plan Austral”. 

El Austral era la nueva moneda que venía a reemplazar al Peso. 

Se anunció, además, que el Banco Central dejaba de asistir financieramente al Tesoro y una meta de baja del déficit fiscal al 2,5 por ciento del PBI.

El plan Austral pudo implementarse gracias al apoyo que Ronald Reagan le brindó al gobierno de Raúl Alfonsín al considerar que un default en Argentina iba a ser un problema para los bancos de Wall Street. 

De este modo, Washington le otorgó al país unos 3 mil millones de dólares para implementar el programa.

Precios, tarifas y salarios quedaron congelados luego de un aumento de casi el 25 por ciento promedio, mientras que el Estado dejó de emitir moneda sin respaldo.

Los primeros resultados auspiciosos empezaron a verse rápidamente.

La inflación cayó del 30,5 por ciento en junio al 3,1 en agosto, 2 en septiembre y encontró su piso aquel año con un 1,9 por ciento en octubre.

En aquel momento, el premio Nobel de Economía, Franco Modigliani, calificó al nuevo plan como “un verdadero milagro”.

Sin embargo, a partir de marzo del 86, la tasa de inflación comenzó a aumentar paulatinamente, lo mismo que el déficit fiscal.

La situación social y política se complicó con los trece paros generales de la CGT, las trabas que el PJ ponía en el Congreso ante cualquier iniciativa del gobierno y las cuatro sublevaciones del movimiento militar carapintada.

Con una inflación del casi 100 por ciento anual, el Gobierno volvió en febrero de 1987 a congelar los precios, medida que no surtió el más mínimo efecto. 

Recién el 2 de septiembre de 1988, se anunció el llamado Plan Primavera, que fue un intento de controlar la inflación de cara a las elecciones de 1989.

No obstante, nada pudo evitar la hiperinflación que se apoderó del último tramo del gobierno de Alfonsín, que no tuvo más opción que renunciar anticipadamente y dejarle su lugar a Carlos Menem, que había ganado las elecciones.

El Plan Austral terminó el 31 de diciembre de 1991 y el gobierno de Menem puso en marcha el Plan de Convertibilidad, orquestado por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, a través del cual el peso volvía a ser la moneda nacional.

El 14 de junio de 1985 el gobierno de Raúl Alfonsín lanzó el Plan Austral.

La historia también es noticia. Radio Perfil. Guion de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario