El 8 de mayo de 1996 la Asamblea Constituyente de Sudáfrica aprobó la nueva Constitución.
Una parte integral de las negociaciones para terminar con el apartheid en Sudáfrica fue la creación de una nueva constitución.
Una de las principales cuestiones en disputa fue el proceso mediante el cual se adoptaría dicha constitución.
El Congreso Nacional Africano insistió en que debería ser elaborado por una asamblea constituyente elegida democráticamente.
Por su parte, el Partido Nacional gobernante temía que los derechos de las minorías no estuvieran protegidos en dicho proceso.
Es por eso que en cambio propuso que la constitución se negocie por consenso entre las partes y luego que se someta a un referéndum.
Las negociaciones formales comenzaron en diciembre de 1991, en la Convención para una Sudáfrica Democrática.
Las partes acordaron un proceso mediante el cual una constitución de transición negociada proporcionaría una asamblea constitucional elegida para redactar una constitución permanente.
Sin embargo, las negociaciones de la Convención se interrumpieron después de la segunda sesión plenaria en mayo de 1992.
Uno de los principales puntos en disputa era el tamaño de la supermayoría que se requeriría para que la asamblea adoptara la constitución.
El Partido Nacional quería un requisito del 75 por ciento.
En abril de 1993, las partes volvieron a las negociaciones, en lo que se conoció como el Proceso de Negociación Multipartidista.
Allí un comité propuso el desarrollo de una colección de principios que la constitución final tendría que cumplir para garantizar las libertades básicas y proteger los derechos de las minorías.
Esto sin limitar demasiado el papel de la asamblea constitucional elegida.
Las partes en el Proceso de Negociación Multipartidista adoptaron esta idea y procedieron a redactar la Constitución provisional de 1993.
Fue formalmente promulgada por el Parlamento y entró en vigor el 27 de abril de 1994.
La Asamblea Constitucional participó en un programa masivo de participación pública para solicitar opiniones y sugerencias de la ciudadanía.
Este nuevo texto contó con el apoyo del 86 por ciento de los miembros de la asamblea.
De esta manera quedaron abolidas todas las referencias al régimen de segregación racial.
El 8 de mayo de 1996 la Asamblea Constituyente de Sudáfrica aprobó la nueva Constitución.
La historia también es noticia. Radio Perfil.
Comentarios