Friday 19 de April de 2024
Perfil

Perfil Mundial: la historia de Chile 1962

PODCASTS | Por Carlos Piro | 08 de November 19:21

El mundial de 1962 se realizó en Chile. La Argentina fue postergada como sede una vez más. “Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo” fue la frase que inclinó la balanza para el otro lado de la cordillera. Fue pronunciada por Carlos Dittborn, en alusión al artículo 2 de los estatutos de la FIFA, que establece que los mundiales deben servir para fomento del fútbol en países poco desarrollados.

Y fue también una respuesta al presidente de la AFA, que a la hora de la votación, dijo que la Argentina podía hacer “el mundial mañana mismo, lo tenemos todo”.

Pero las cosas no resultaron fáciles para Chile. En el medio de ese “hacer todo”, sufrió un tsunami, entonces llamado maremoto, a dos años del comienzo de la copa. Eso obligó a realizar cambios de sede: Talca, Concepción, Talcahuano y Valdivia son descartados. A su vez, Antofagasta y Valparaíso renunciaron a la chance de organizar partidos.

Así, los partidos se disputaron en Santiago, Arica, Rancagua y Viña del Mar.

Participaron 16 equipos divididos en cuatro zonas. La Argentina fue eliminada en primera ronda. Le ganó a Bulgaria 1 a 0, perdió 3 a 1 con Inglaterra y empató 0 a 0 con Hungría, que clasificó primero. El director técnico Juan Carlos Lorenzo puso tres equipos diferentes y jugadores fuera de su puesto, con la idea, fallida, por supuesto, de aprovechar las ventajas que pudiera dar el adversario de turno. Se queda fuera del mundial por diferencia de gol, y eso, en comparación con el desastre de Suecia, parecía un avance. Faltaba mucho para que la Selección Nacional tuviera la organización que necesitaba para salir campeón de una vez por todas.

Fue el mundial más brusco de la historia, el que más goleadores tuvo, ya que hubo seis jugadores con cuatro goles cada uno, y fue el único que tuvo un gol olímpico, marcado por el colombiano Marcos Coll.

Brasiñ logró su segundo título mundial al ganarle a Checoslovaquia por 3-1, la última vez que una selección sumó dos copas consecutivas.

Para este mundial se estrenó la pelota Crack Número 5, fabricada por una empresa chilena, se usó por primera vez la diferencia de goles para definir clasificaciones tras el empate en puntos y fue la primera vez que un mundial tuvo canción oficial, “El rock del mundial”, grabado por laa banda chilena Los Ramblers.

Escuchá "Perfil Mundial: un toque de historia", especial Mundialista de Carlos Piro para Radio Perfil FM 101.9.

por Carlos Piro

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario