Tuesday 21 de May de 2024
Perfil

Nuestra esencia al descubierto

PODCASTS | Por Radio Perfil | 14 de April 13:00

Un 14 de abril de 2003 se completó el mapa del genoma humano.


El trabajo, propuesto por el gobierno de los Estados Unidos, comenzó a gestarse en 1984 y se inició formalmente en 1990. Mediante una conferencia de prensa llevada a cabo en la ciudad de Bethesda, Maryland, el director del Instituto Nacional de Investigación sobre el Genoma Humano, Francis Collins, calificó la jornada como "un día de significación histórica".

Esa jornada, Collins emitió sus declaraciones junto a parte del equipo responsable de la investigación, entre ellos James Watson, conocido por haber sido el co-descubridor de la doble hélice del ADN. En tanto, Mark Walport, vocero de uno de los organismos implicados en el proyecto, Welcome Trust, comparó el logro con la llegada del hombre a la luna, y aclaró que aunque no sea un hallazgo tangible, es infinitamente más complejo.

Los demás países que colaboraron con el trabajo fueron China, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Japón. Entre los varios premios que obtuvo Francis Collins, figuran el Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica en 2001, el Premio Lección Conmemorativa Jiménez Díaz, la Medalla Presidencial de la Libertad en 2007, y la Medalla Nacional de Ciencia en 2008.

Luego de concretado el descubrimiento, algunos de los objetivos que se plantearon pendientes fueron el de buscar nuevos mecanismos para descubrir las contribuciones de la herencia en enfermedades como las coronarias, las mentales y la diabetes, y desarrollar técnicas que permitan secuenciar el genoma de cada persona por menos de mil dólares, entre otros.


La historia también es noticia. Radio Perfil.


Guion: Lucas Boltrino | Locución: Pita Fortín

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario